lunes, 13 de abril de 2009

Un telescopio hecho por Galileo sale por primera vez de Italia



FILADELFIA (EEUU), (EUROPA PRES/Eva González) - Por primera vez en sus 400 años de existencia, uno de los telescopios construidos por el científico Galileo Galilei en 1609 sale por primera de Florencia y viaja hasta Filadelfia (Pensylvania, Estados Unidos) con motivo de la mayor exposición sobre este genial científico italiano que se inaugura en esa ciudad.
La muestra 'Galileo, los Medici y el Año de la Astronomía', que acogerá el Instituto Franklin de la citada ciudad estadounidense, reunirá además un centenar de objetos pertenecientes al homenajeado y del Renacimiento, como el compás geométrico y militar de Salomé; una réplica del termómetro de cristal espiral realizado en Florencia a mediados del siglo XVII; un instrumento de triangulación; una esfera celeste, que es una versión tridimensional del astrolabio; un cilindro solar o una esfera poliedro, y varias herramientas del artista Miguel Ángel.
La directora de Comunicación del Franklin Institute, Kat Stein, subrayó en declaraciones a Europa Press que conseguir uno de los dos telescopios existentes y realizados por el propio Galileo fue posible gracias a "las profundas relaciones con Italia" y tras "competir duramente con los mejores museos del mundo" para celebrar el 400 aniversario de los descubrimientos astrológicos de Galileo y los "extraordinarios efectos que generó para la ciencia y para el mundo".
Asimismo, explicó que la iniciativa surgió al conocer que el mueso del Archivo de los Medici en Florencia (Italia) que albergaba los telescopios de Galileo cerraría durante 2009 por renovación, el Franklin Institute comenzó su "campaña para traer el telescopio original en exclusiva a Estados Unidos", compitiendo con los mejores museos de todo el mundo. En ese sentido, subrayó que 'el Franklin' finalmente "se ganó el derecho de crear ésta muestra única que explora el legado de los descubrimientos del padre de la Astronomía con el respaldo de la familia Medici y el apoyo de esta a las ciencias y a las matemáticas durante el Renacimiento".
La pieza estrella de la exhibición, el telescopio de Galileo Galilei es probablemente uno de los instrumentos científicos más famosos en la historia de la Astronomía. El propio Galileo lo construyó en 1609 a partir de otros telescopios que se estaban realizando en otros lugares de Europa, que podían aumentar los objetos hasta tres veces. Así, el del investigador florentino conseguía ampliar los objetos hasta veinte veces, lo que le permitió ver la Luna, descubrir los cuatro satélites de Júpiter, observar una supernova, verificar las fases de Venus y descubrir los cráteres solares.
Sus descubrimientos fueron pruebas de observación del Sistema Copernicano, que sostiene que los planetas y la Tierra giraban alrededor del sol, frente a la anterior teoría Geocéntrica, que suponía que el sol giraba en torno a la Tierra.

UN NUEVO TELESCOPIO CONSTRUIDO POR ESTUDIANTES
La exposición, realizada en colaboración con el Instituto y Museo de la Historia y de la Ciencia de Florencia --ciudad hermanada con Filadelfia-- cerrará sus puertas el 7 de septiembre, tiempo en el que celebrará además otras acciones en paralelo coincidiendo con el Año de la Astronomía, entre las que destacará la construcción a manos de estudiantes del instituto Science Leadership Academy de Filadelfia de un nuevo telescopio en el propio museo.
Según estimaciones del Franklin Institute se esperan al menos 100.000 visitantes que podrán disfrutar de un espacio en el que se exhibirán 100 artefactos de su propia colección y de las colecciones de la Galería de los Uffici y del Pitti Palace, siendo la primera vez que se muestran todos juntos, lo que ofrecerá una oportunidad única de conocer la historia de Galileo Galilei, sus investigaciones y descubrimientos, la dinastía de los Medici y la relación entre estos así como el "impacto universal no sólo para la Astronomía sino también para la Ciencia moderna".
El Franklin Institute es el mayor y más antiguo museo en Estados Unidos y con motivo de la celebración del 400 aniversario del nacimiento de la Astronomía moderna ha realizado un esfuerzo en consonancia con la dedicación de todos los países del mundo para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Recientemente, el jefe de Astronomía del Franklin Institute, Derrick Pittsm, fue nombrado portavoz estadounidense en este reto universal debido a que esta institución es el mayor y más antiguo museo de Ciencia de este país norteamericano y recibe aproximadamente un millón de visitantes al año. Por otro lado, durante los meses que dure la exposición 'Galileo, los Medici y el Año de la Astronomía', la ciudad de Filadelfia celebrará otros actos paralelos como conferencias, congresos y simposios y programas de observación astronómica nocturnos para los ciudadanos y visitantes así como actividades relacionadas con las aportaciones de Galileo dirigidas a los más jóvenes.