jueves, 9 de abril de 2009

Conferencia "Il recupero della memoria"

Se realizó el sábado 4 de abril en la Sociedad Siciliana de Socorros Mutuos de Mataderos la conferencia-laboratorio "Il recupero della memoria, la pesca del atún en Sicilia entre sabores, cultura e identidad", organizada por FESISUR y el Centro Studi Aurora Onlus.
La conferencia, realizada también dos días antes en la ciudad de Mar del Plata, explica la tradicional pesca del atún en Sicilia, la mattanza, que constituye una de las prácticas más significativas por riqueza histórica y cultural.
Antes de la conferencia tuvo lugar la firma del acuerdo entre FESISUR y el Centro Studi Aurora, representados por Carmelo Pintabona por la Federación Siciliana de Argentina y Domenico Gagliano, presidente de la Onlus con sede en Santa Flavia, Palermo.
El público presente pudo también escuchar a la jóven y virtuosísima pianista Sissi Petralia, que interpretó obras de Mozart, Schubert y Mendelshonn.
La delegación Siciliana estuvo compuesta por Lucio Oienni, dirigente del Assessorato al Lavoro de la Región Sicilia; Domenico Gagliano, presidente del Centro Studi Aurora Onlus; Gianfranco Aiello, Manager de Proyecto; Sissi Petralia, pianista; Giancarlo Lo Sicco, Slow Food Palermo; Michele Saccaro, dirigente del Assessorato Formazione de la Región Sicilia y Gaetano Sardina del Centro Studi Aurora. Por Slow Food Argentina estuvo presente el Sr. Santiago Abarca.
El evento continuó con la degustación de productos típicos derivados de la pesca del atún ofrecido por la delegación siciliana, entre los cuales se pudieron saborear el salame de atún, el atún en aceite, la bresaola y otras delicias del mediterráneo.