martes, 21 de abril de 2009

Muere el filósofo italiano Franco Volpi



El filósofo italiano Franco Volpi murió a los 57 años de edad, luego de las heridas que sufrió en un accidente en vial que lo mantenía en coma en el hospital San Bartolo de Vicenza, capital de la región del Veneto.
Información difundida por el diario Corriere della Sera, señala que Franco, especialista en el nihilismo alemán, en particular de la obra de Martin Heidegger, había salido de su casa en bicicleta y se impactó contra un vehículo que salía de un alto. Según los primeros reportes, el incidente ocurrió el lunes pasado pero no fue dado a conocer inmediatamente ya que el profesor de Historia de la Filosofía en Padua no portaba documentos que permitieran su pronta identificación. Franco había sido declarado con muerte cerebral , luego del fuerte trauma craneal que le provocó el encontronazo con el automotor, que lo hizo golpear su cabeza fuertemente contra el asfalto.
Debido a su gravedad, el docente fue transportado en un helicóptero de emergencia. Franco Volpi nació en Vicenza en 1952, era docente de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad de Padua y profesor invitado en la Universidad de Staffordshire, en la Facultad de Artes, diseño y medios en Gran Bretaña. De 1991 a 1997 fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Witten/Herdecke, en Alemania, y profesor invitado en Laval, Canadá, Poitiers, Niza, Valparaíso, Santiago de Chile, Lucerna, Staffordshire, Ciudad de México, Córdoba, Argentina y Bogotá.
En 1989 ganó el Premio Montecchio para la traducción literaria; en 1997, el Premio Capo Circeo d"Oro, y en 2000, el Premio Nietzsche. Era socio ordinario de la Academia Olímpica, socio corresponsal del Instituto Veneto de Ciencias, Letras y Artes, miembro del comité científico del Instituto Trentino de Cultura y del Instituto Banfi, así como de la consulta científica en algunas revistas de prestigio. En español se han traducido y publicado obras "Los titanes venideros. Ideario último de Ernst Jünger", con Antonio Gnoli (Península, 1998); "Enciclopedia de obras de filosofía", 3 vols. (Herder, 2005), y "El solitario de Dios" (Villegas, 2005). "El nihilismo" (Siruela, 2007); "El Dios de los ácidos. Conversaciones con Albert Hofmann", con Antonio Gnoli (Siruela, 2008); Nicolás Gómez Dávila, Obra completa, 5 vols. (Villegas Editores, 2005), y Nicolás Gómez Dávila, El solitario de Dios (Villegas Editores, 2005). En tanto, en México, el Instituto Italiano de Cultura (IIC) expresó su pesar por el trágico deceso de quien fue un importante pensador y, sobre todo un gran amigo de esa institución. Visiblemente consternado, el agregado cultural Davide Scalmani lamentó la noticia y recordó que Volpi era muy apreciado en este país que había visitado recientemente para participar en la Feria del Libro de Guadalajara, donde Italia fue el país invitado, y en un Seminario sobre Filosofía que organizó el IIC en homenaje a F. Nietzsche. "Sin duda es una fuerte pérdida para la cultura italiana y para el mundo", consideró vía telefónica Scalmani, quien recordó a Franco como un hombre abierto que tenía contactos con pensadores de todo el orbe.
Por separado, Siruela Ediciones y Colofón S.A. de C.V, emitió un breve comunicado para unirse a la pena de familiares y amigos por el sensible fallecimiento del filósofo y ensayista italiano, autor de obras como "Enciclopedia de las Obras Filosóficas" y "El nihilismo".