Redacción BBC Mundo
Ambos países están de acuerdo en modificar el protocolo fronterizo.
Los parlamentos de Italia y Suiza votarán una ley para revisar la frontera entre los dos países europeos debido a que el derretimiento de los glaciares alpinos ha desdibujado lo que se consideraba el límite natural entre ambos.
Una comisión bilateral verificó que los glaciares del Monte Matterhorn, o Cervino, en italiano, están desapareciendo y con ellos los límites fronterizos definidos en 1941.
Daniel Gutknecht, responsable de la coordinación de las fronteras nacionales de la Oficina Suiza de Topografía, declaró: "La frontera se está moviendo por el cambio climático".
Entretanto, Franco Narducci, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara italiana de Diputados, expresó: "Tener que fijar nuevas fronteras es alarmante desde el punto de vista climático y de la repercusión ambiental en los Alpes".
¿Frontera flexible?
Assimina Vlahou, corresponsal de la BBC en Roma, informa que podría ser necesario cambiar el concepto de frontera fija entre los dos países y establecer el concepto de frontera flexible.
La aprobación de la ley que redefine la línea divisora es una formalidad ya que los dos países han estado de acuerdo en modificar los protocolos al respecto, agrega la periodista.
No sólo el deshielo, sino también el movimiento natural de los glaciares, han ocasionado modificaciones de hasta 100 metros en algunos puntos.
Las variaciones limítrofes no afectarán a núcleos de población debido a que los glaciares del Monte Matterhorn o Cervino se encuentra a una altura de 4.000 metros.