sábado, 18 de abril de 2009

A salvo, obras de arte en Italia


ROMA.— Decenas de obras de arte, custodiadas en iglesias e inmuebles de L’Aquila, afectados por el sismo del pasado 6 de abril, han sido recuperadas y puestas a salvo, a la vez que han comenzado a controlarse edificios y templos de Roma, a más de 80 kilómetros de la zona del sismo, para ver si han resultado dañados.
Desde ayer, equipos del Ministerio italiano de Cultura hacen inventarios de edificios civiles y templos del centro histórico de L’Aquila, así como de los pueblos cercanos también dañados por el temblor, recuperando y llevando las obras a sitos seguros.
Entre estas obras está todo el material del Archivo de Estado, que ha sido llevado a una sede del archivo en la cercana ciudad de Sulmona, así como obras custodiadas en la basílica de Santa María de Collemaggio, donde está enterrado el pontífice Celestino V (1215-1296).
Además del relicario con los restos de Celestino V, que fueron ya sacados el pasado jueves de los escombros de la bóveda del templo sin que sufrieran daños, fueron extraídos varios confesionarios y una decena de cuadros al óleo de Carl Ruther de Gdansk, alumno de Rubens, de los siglos XVI y XVII.
También fueron recuperados un retablo que representaba una gran cruz y el cuerpo momificado de un abad, todo ello bajo la mirada del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
De la Casina delle Delizie, un edificio del centro del L´Aquila, la capital de la región central de los Abruzos y la ciudad más afectada, se recuperaron varios frescos de la escuela de Rafael.
Entre los edificios apuntalados está la iglesia de San Bernardino, cuyo campanario, que estuvo a punto de caer, ha sido rodeado por una estructura de hierro.
De la iglesia de San Gregorio fue sacada una estatua de madera de la Virgen, y de la de Santa María de la Asunción, en Paganica, se recuperaron a salvo varias esculturas de madera y reliquias. Paganica fue uno de los pueblos más dañados, pues el convento de las Clarisas quedó destruido.
Las obras de artes fueron trasladadas al Museo Prehistórico de los Abruzos, en Celano.
Otro de los edificios más afectados es la Curia Episcopal, por lo que las obras de arte que custodia han sido trasladadas a Roma. El fiscal de L’Aquila, Alfredo Rossini, dijo que han llenado una nave con piezas de gran valor.
Al igual que en los Abruzos, la Superintendencia para Bienes Arquitectónicos y Paisajísticos inició una campaña para evaluar el daño en edificios e iglesias. (EFE)