sábado, 11 de abril de 2009

Chubut: Cooperativa italiana efectuará un relevamiento del Parque Marítimo


El CFI italiano aportará 450 mil euros para que la cooperativa italiana «Nautilus» realice un trabajo de relevamiento y diagramación del Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero «Patagonia Austral». Así se determinó ayer a través de un acuerdo de colaboración firmado en Casa de Gobierno entre el gobernador Mario Das Neves y Alessandro Bagnulo, representante del CFI.
Bagnulo, describió que el CFI es «una institución de desarrollo cooperativo, que tiene 250 cooperativas socias» contando con el financiamiento del Gobierno de Italia «con alrededor de 130 millones de dólares». Además del desarrollo cooperativo, el CFI se dedica a un trabajo de internacionalización del mundo cooperativo y sus socios; resaltando Bagnulo que dentro de las 250 cooperativas socias una se especializa en la gestión de los parques marinos.
El primer parque marino del país está ubicado al norte del Golfo San Jorge, en cercanías de Comodoro Rivadavia, con una superficie de más de 100 kilómetros abarcando 42 islas incluyendo el lecho y subsuelo marino de gran riqueza ecológica. El sitio alberga 40 especies de distintas aves y es único en su condición porque para visitarlo es necesario introducirse en el Mar Argentino.
«La forma de encarar un parque es pensarlo como proyecto de desarrollo social con un importante componente ambiental», dijo Bagnulo para remarcar que dentro de un parque se concentran muchos actores diferentes «pescadores, ciudadanos, el turismo, lo náutico y lo comercial».En representación del gobierno habló el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, quien destacó que «el acuerdo le permite al CFI italiano llevar adelante la gestión para conseguir los fondos del financiamiento de lo que va a ser la diagramación por un lado y el relevamiento del parque por el otro».
Arzani hizo hincapié en los 20 años de experiencia italiana al sostener que «creo que volcarla acá va a ser importantísimo».

de elchubut.com.ar