viernes, 23 de enero de 2009

SIRACUSA ACOGERÁ EL PRIMER G8 AGRÍCOLA EN ABRIL


Roma, 22 ene (EFECOM).- La localidad italiana de Siracusa (sureste de Sicilia) acogerá del 22 al 24 de abril próximos la primera cumbre dedicada íntegramente a la agricultura del G8, grupo que forman las siete mayores potencias mundiales más Rusia.
Así lo adelantó hoy el ministro de Agricultura italiano, Luca Zaia, quien mañana presentará oficialmente en Roma esta cumbre a la que están previsto que acudan los responsables de políticas agrícolas de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Rusia.
"Estamos orgullosos de acoger la primera cumbre agrícola de la historia del G8. La agricultura vuelve a ser protagonista del escenario económico e internacional. Ofreceremos nuestra contribución para que esta cumbre sea particularmente fructífera y siente las bases para un nuevo desarrollo duradero y sostenible", dijo Zaia en un encuentro con periodistas.
Italia, que acoge en su capital la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será el país anfitrión, como presidente de turno del G8, de una cumbre que pretende abordar la crisis alimentaria mundial.
Las autoridades italianas invertirán un total de cuatro millones de euros para adecuar las condiciones de Siracusa, patria de Arquímedes, ante un evento de tal magnitud como es la primera cumbre agrícola del G8.
Con esta nueva cumbre, Italia vuelve a dar muestras de su alto grado de compromiso ante la Presidencia de turno del G8, que asumió el pasado 1 de enero y para la que tiene previstas varios encuentros de líderes mundiales.
El G8 de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la isla de la Magdalena, próxima a Cerdeña, entre los días 8 y 10 de julio, reunión que durará tres días y que comenzará con ocho países y se convertirá el último día en un encuentro oficial de los líderes de veinte estados, entre ellos México y Brasil.
Roma acogerá los próximos 13 y 14 de febrero el G7 de economía, mientras que en la misma ciudad se celebrará el llamado "G8 social ampliado", con la presencia de Brasil y México, desde el 29 y hasta el 31 de marzo.
El G8 de Asuntos Exteriores tendrá lugar en la ciudad de Trieste (extremo nororiental del país) el próximo 26 de junio y está previsto que a finales de mayo la isla italiana de Lampedusa, considerada por muchos inmigrantes la puerta de Italia de entrada a Europa, acoja el G8 de Justicia e Interior.