miércoles, 14 de enero de 2009

EL EURO NACIO EN 1999 Y ESTA FUERTEMENTE CONSOLIDADO COMO DIVISA

Cumplió 10 años y sigue sumando socios en plena crisis
Los usuarios son ya 330 millones
La moneda única de la eurozona cotiza a 1,41 con el dólar
Julio Algañaraz
Clarín

El euro, la moneda única de la Eurozona o Eurolandia, cumplió diez años de existencia triunfal y va para más en expansión. Muchos europeos, según los sondeos, creen que en 5 o 10 años será la principal moneda de referencia mundial. El 1 de enero de este año, Eslovaquia abandonó la corona y se convirtió en el 16° miembro del área y es tanta la intemperie que ha creado la crisis económica y financiera mundial, que hay una nutrida fila de aspirantes entre los otros socios de la UE de 27 miembros que se agolpan para entrar al exclusivo club de la divisa única.
Como vaticinó un comisario francés de la UE a comienzos de 1999, cuando el euro comenzó a cotizarse en los mercados -aunque recién el 1° de enero de 2002 llegó a los bolsillos de los usuarios-, "Europa tiene una moneda común por primera vez desde la caída del Imperio Romano".
Con la incorporación de los 5,4 millones de entusiastas eslovacos, el área del euro se amplía a 330 millones de los 500 millones de miembros de la Unión Europea.
Cuando el euro comenzó su aventura constituía el 18% del total de los mercados. Ahora ha llegado al 26%. Se ha valorizado en un 20% respecto al dólar, pero la victoria más rutilante la ha conseguido con la libra esterlina. En un año, la orgullosa divisa del imperio británico ha precipitado en más de del 30% y a finales de diciembre la moneda única europea se le puso a la par en las cotizaciones. En Gran Bretaña mastican muy mal la humillación y predomina el orgullo nacional. El 71% de los albiones rechaza pasar de la libra al euro y el propio premier Gordon Brown afirma que ni sueña con asesinar a la gloriosa esterlina.
El euro se ha consolidado y ha resistido los embates espantosos de la crisis. Prácticamente las bolsas han perdido, segun los casos, entre la mitad y el 40% de la capitalización de sus empresas.
La moneda única "protege a la empresas de las volatilidades de las tasas de cambio, como ocurría en el pasado", afirma orgulloso José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Ejecutiva de la UE. Recordemos que en 1999 el euro nació por la voluntad de 11 naciones: Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Luxemburgo, Belgica, España, Portugal, Irlanda y Finlandia. Suecia y Dinamarca se negaron a dar el gran paso, además de Gran Bretaña. Los daneses están arrepentidos. Después se incorporaron Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre.
El euro se cotiza hoy a 1,41 con el dólar pero muchos creen que a finales de 2009 habrá galopado hacia una diferencia de 1,50 o 1,60. Es probable que los europeos recuperen protagonismo en el año que se inicia y promete ser el más riguroso de la crisis mundial. También ayer la presidencia de la UE pasó del superman europeístico Nicolás Sarkozy al campeón de los euroescépticos, el checo presidente checo Vaclav Klaus.
O Klaus modera su rencor contra la UE o será protagonista de una pelea histórica, porque Sarkozy no está dispuesto a apearse de los focos de las candilejas que conquistó en el semestre francés que acaba de concluir.