martes, 13 de enero de 2009

ADDIO A GIORGIO MONDADORI

Martes 13 de enero de 2009. ROMA (ANSA).-
El editor Giorgio Mondadori, que entre 1968 y 1976 presidió el grupo editorial iniciado en 1907 por su padre, Arnoldo, falleció a los 91 años en un geriátrico de Florencia. Tras permanecer dos años como presidente honorario, Giorgio Mondadori se separó del grupo en 1978 y encaró sus propios proyectos, al crear una cadena de diarios en la zona de Venecia.
En 1980 fundó una editorial dedicada a revistas ilustradas, libros de arte y literatura escolar. Entre otras publicaciones, editaba Airone , Bell´Italia , Bell´Europa , In Viaggio , Arte y Antiquariato . Aunque la vendió en 1999, la editorial seguía conservando su nombre. Amaba las bellas artes y era un gran coleccionista de pintura.
Había nacido en 1917 en Ostiglia, lugar de la primera sede de Mondadori. En los años 60, fundó una empresa papelera en Ascoli para suministrar material a los diarios y revistas de la sociedad familiar. Y en 1975 encargó al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que construyera la sede del grupo en Segrate, en Milán. En esa época, participó en la creación del diario La Repubblica . Casado con Nara Panconesi, tuvo tres hijos.
El sepelio se efectuará hoy en el cementerio Monumental de Milán.