sábado, 29 de noviembre de 2008

Italia logra un triunfo en la defensa de la lengua italiana en la UE


Italia ha ganado una batalla en la Unión Europea para que la lengua italiana sea utilizada en las convocatorias de vacantes y de oposición, según una sentencia favorable del Tribunal de Primera Instancia de la UE, al que había recurrido.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, ha evaluado muy positivamente la decisión del Tribunal europeo de Primera Instancia 'acerca de un caso de incumplimiento de los procedimientos de la UE en el uso de la lengua italiana', afirma en un comunicado.

El Tribunal aceptó el recurso presentado por Italia para cancelar la decisión de noviembre de 2004 de publicar los anuncios de los puestos vacantes de nivel superior sólo en alemán, inglés y francés, agrega.

Asimismo, dicho tribunal aceptó cancelar la convocatoria de una oposición a Director General que, en la aplicación de esta decisión, se publicó en febrero de 2005 en los tres idiomas anteriormente citados, agrega el comunicado.

'Ambas decisiones fueron canceladas, y por lo tanto -refiere Frattini- la decisión es una importante afirmación de la línea seguida por el gobierno en defensa de la lengua italiana en todas las instancias de la Unión Europea'.

'Sobre esta cuestión, tan importante para nuestro país, Italia seguirá ejerciendo una vigilante atención desde todas las instituciones italianas y nuestra misión diplomática en Bruselas', concluye.