sábado, 29 de noviembre de 2008

“Experiencias de cooperación universitaria entre Italia y Argentina”


El martes 9 de diciembre a las 10.00hs en el Istituto Italiano di Cultura

Marcelo T. de Alvear 1119- 2º

BUENOS AIRES.-La Embajada de Italia en Buenos Aires invita a una Jornada dedicada a la cooperación interuniversitaria entre Italia y Argentina con el fin de de presentar las numerosas iniciativas de colaboración académica entre los ateneos argentino e italianos. Estas actividades se dirigen principalmente a los jóvenes estudiantes y graduados con especial atención a aquellos de origen italiano. En la ocasión se presentarán autoridades y docentes de las distintas universidades que desarrollan algunos de los programas de cooperación . Estas son: Universidad de Bologna; Universidad La Sapienza (Roma); Universidad de Bari y la Universidad de Pisa Cada vez son más los estudiantes y graduados de la Argentina interesados en inscribirse en carreras de grado y de postgrado que les permiten acceder a otros cursos de formación y especialización en universidades en Italia. En ese sentido y para dar relevancia a la oferta de becas de estudio, se realizará un encuentro y debate con ex-becados y becados por el Gobierno Italiano para exponer sus experiencias. Se adjunta programa.
Universidad de Bologna , desde 1999 cuenta con una sede en Buenos Aires, reconocida por el Gobierno argentino como parte del sistema educativo nacional. Representa en ese sentido un caso peculiar de una Universidad italiana integrada en el sistema educativo del país que la hospeda. Ofrece seis masters: Relaciones Internacionales Europa - América latina; Internacionalización del desarrollo local; Metodología de la investigación científica ; Ingeniería de la innovación; Políticas y gestión de la salud; Frutihorticultura en climas templados y fríos. Universidad La Sapienza de Roma – Facultad de Economía- mantiene un acuerdo con la Universidad del Salvador de Buenos Aires para carreras de grado con doble titularidad en Economía politica y Economia de empresas . Los primeros 5 graduados recibirán el título, luego de la defensa de su tesis, el próximo 15 de diciembre en Roma. Universidad de Bari organiza en este año académico cursos de postgrado con doble reconocimiento del título en : Procesos de integración Europa – America Latina en colaboración con la Universidad Argentina de la Empresa de Buenos Aires y con las Universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata . El ateneo está presente en Argentina con este tipo de iniciativas desde 1999 y la oferta de formación se diversifica en cada año académico con la participación de otros partners , como lo fueron la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Morón y la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. La Universidad de Pisa organiza un master en Ciencia de la Legislación en colaboración con la Facultad de Ciencias políticas de la Universidad del Salvador, además de enviar a sus propios expertos a los numerosos centros universitarios argentinos de investigación científica.
Coordinador : Andrea Palamidessi : 40112130 andrea.palamidessi@esteri.it
Prensa : Lucia Capozzo y asoc. 011-4328-6590/ lcapozzo@arnet.com.ar

Programa

10.00 hs. Saludo de Bienvenida de la Directora del Instituto italiano de Cultura

10.15 hs. “La Sede de Buenos Aires de la Universidad de Bologna” , Prof. Giorgio Alberti

10.30 hs. “Experiencias en la sede de Buenos Aires de la Universidad de Bologna”

10.45 hs. “Las iniciativas en la Argentina de la Universidad de Pisa”, Prof. Antonio Martino

11.00 hs. “La Universidad de Bari en la Argentina” Prof. Bruno Campanella

11.30 hs. “La doble titularidad de grado en Economía: Universidad de La Sapienza- Universidad del Salvador”, Prof. Carlos Palombi.

11.45 hs. “ En los umbrales del grado italo-argentino en Economía”

12.00 hs. Saludo del Embajador Stefano Ronca

12.15 hs. Entrega de la condecoración de Cavaliere O.M.R.I al Prof. Bruno Campanella - Vino de Honor

16.00 hs. Encuentro y debate entre ex becados y becados del Gobierno Italiano