martes, 18 de noviembre de 2008

Informática: becas y cursos en la UTN

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, ha sido seleccionada como Ente Capacitador para la implementación en la región del Programa "Becas Control F", en el marco del Plan Nacional "Más y Mejor Trabajo". Participan de esta iniciativa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y empresas de primera línea en el mundo de las TIC's, tales como Cisco Sistemas, Sun Microsystems, Oracle, Microsoft e IBM. Ya comenzó en Santa Fe la capacitación de los primeros 80 alumnos becados.
El programa consiste en el otorgamiento de becas totalmente gratuitas para realizar los cursos ofrecidos por la academia local de la UTN. El objetivo de este proyecto es promover la generación, sostenimiento y mejora del empleo y la formación profesional en empleos de calidad. La capacitación profesional sigue siendo una herramienta imprescindible para las personas que desean mejorar su perfil y competencias laborales, en un mercado muy dinámico y cuando la crisis financiera y económica ya comienza a repercutir en el mundo del trabajo.
Los cursos que involucran las Becas Control F son los siguientes: Microsoft Administración de Bases de datos Sql Server 2005; Base de datos Oracle (Nivel Inicial); Oracle Java Programming (Inicial y Extendido); Sun Programación Java (Inicial e intermedio) Administración Solaris (Inicial); Linux (Inicial), y Cisco Systems - IT essentials I. Cabe destacar que la academia local ha participado en planes similares implementados durante los años 2006 y 2007 (InverTI y EnterTech), facultando a más de 200 jóvenes de la zona.

Un proyecto integral
El proyecto contempla la capacitación de 12 mil jóvenes en todo el país, con una inversión aproximada de 22 millones de pesos. En su primer tramo implicará una inversión de aproximadamente 3,9 millones de pesos, y la capacitación de 1.180 trabajadores. Debido al déficit de especialistas del sector del software y servicios informáticos, ya se han perdido muchas oportunidades de negocio por falta de trabajadores y profesionales, en especial en mercados externos.
Según una proyección realizada por la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), en conjunto con la consultora Prince&Cook, en seis años se duplicarían los recursos humanos en el sector de IT. El análisis incluye a universitarios, terciarios e idóneos. En la actualidad, el capital humano en informática abarca al 2% de la población económicamente activa, aunque la brecha entre la oferta y la demanda supera a los 20.000 puestos.
Para obtener más información sobre este plan de becas, dirigirse al sitio www.becascontrolf.com.ar , por e-mail a info@cessi.org.ar o a academialocal@frsf.utn.edu.ar, con asunto "Plan Becas Control F".