viernes, 21 de noviembre de 2008

Finalizó con Gran Éxito la V Semana Siciliana en Argentina

El domingo 16 de noviembre en el teatro Coliseo de Buenos Aires tuvo lugar el acto de cierre de la V Semana Siciliana en Argentina. Organizada por FESISUR y con cinco días de eventos entre música, cine y teatro, la "Settimana" comenzó con el homenaje a la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa "Il Gattopardo" por el cincuenta aniversario de su publicación con un evento en el Círculo Italiano de Buenos Aires. Continuó el día miércoles con la presentación de la compañía de teatro "Gli Amici del Teatro" de Chiaramonte Gulfi; el jueves la proyección del film "Nuovomondo" del director Emanuele Crialese y el día viernes el concierto de piano del maestro Giovanni Cultrera.
El acto de cierre en el teatro Coliseo, conducido por Pippo Paratore y Nestor Saied, comenzó con el saludo del Presidente de FESISUR Ing. Carmelo Pintabona, quien agradeció al público y a las autoridades presentes por la realización de esta importantísima manifestación cultural. El Dr. Pio Guida, en representación del Gobierno Regional Siciliano leyó un mail del Presidente de la Región Sicilia Dr. Raffaele Lombardo con el saludo para los sicilianos de Argentina. También el público pudo escuchar, via telefónica desde Roma, el saludo del Senador Esteban Caselli quien expresó su satisfacción por la realización del evento e informó sobre la situación económica que vive hoy Italia.
Recibieron el premio "Luigi Pirandello" (obra del escultor siciliano Blas Gurrieri) los actores Juan Carlos Calabró, Jorge Marrale y la actriz Leonor Benedetto, todos de origen siciliano y en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cultura argentina. Las distinciones especiales este año fueron para los Sres. Atilio Laise, Ricardo Laino y el periodista recientemente fallecido y fundador de "Tribuna Italiana" Mario Basti (distinción recibida por sus hijos Marco y Carlo). La ceremonia continuó con el saludo de la Presidente del Com.it.es. de Buenos Aires Graciela Laino y el Cónsul General de Italia Giancarlo Maria Curcio, quien hizo entrega al Dr. Emilio Noseda del título de "Cavaliere dell'Ordine al Merito della Repubblica Italiana" por su trabajo en favor de los italianos residentes en el extranjero.
Luego fue el turno del emotivo espectáculo musical "Tierra Madre" con la dirección de Nestor Saied y la participación de Conrrado Harrington, Paula María Frondizi, Pablo Daniel Martínez, Juan Molina, la asociación musical In Nota Virtus - Innovative String Quintet, el tenor Gianni Summa y el grupo de baile folklórico siciliano Alcara Li Fusi de la ciudad de Rosario