martes, 11 de noviembre de 2008

GIANNI VATTIMO EN BUENOS AIRES


1º Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (filba 08)

Conferencia: Interpretación, diálogo, dominio de Gianni Vattimo, filósofo italiano. Miércoles 12 a las 19:30. Domo (con retroproyección en Auditorio).

La hermenéutica –teoría y arte de la interpretación– tiene una profunda afinidad con el viaje: por empezar, el hecho –aunque quizás sea una etimología imaginaria– de que el término alemán ver-stehen (comprender) puede también ser leído como “apartarse”, desplazamiento. La cuestión, sin embargo, es siempre la siguiente: ¿quién se mueve en el diálogo y en la comprensión? La relación con el otro ha sido a menudo una relación de dominio, de “ocupación”, como en la experiencia del colonialismo. Y los filósofos han reflexionado mucho acerca de este fenómeno: bastaría pensar en Sartre y en su dialéctica en sí misma (el otro como es) y para sí (el otro tal como yo lo comprendo). Cada viaje de la lectura, aunque solo sea de fantasía, se juega entre dos extremos: ¿soy siempre yo dondequiera que voy, o realmente salgo fuera de mí con el riesgo (¿pero hay tal riesgo?) de no ser más el mismo?

Gianni Vattimo (Italia, 1936) es uno de los filósofos y pensadores más prominentes del siglo XX. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer y K. Löwith. Es autor de, entre otros libros traducidos al español, Las aventuras de la diferencia (1986), El pensamiento débil (1988), Más allá del sujeto (1989), Ética de la interpretación (1991), Introducción a Heidegger (1995), Más allá de la interpretación (1995), La sociedad transparente (1996), Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad (1999), Entorno a la posmodernidad (2003), Nihilismo y emancipación: ética, política, derecho (2004), El futuro de la religión (con R. Rorty 2006), El sentido de la existencia. Posmodernidad y nihilismo (2007) y acaba de publicar No ser dios (con P. G. Paterlini 2008).

Las entradas para la proyección de esta actividad en directo en auditorio se podrán retirar sin cargo a partir del miércoles 12 a las 12:00 en la recepción de Malba. Se entregarán como máximo dos tickets por persona.

Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires