miércoles, 26 de noviembre de 2008

Conquista a Italianos nueva Literatura Latinoamericana

Llegan a Roma 170 editoriales y 500 volúmenes poco presentes en los circuitos internacionales presentados en el marco de la Feria "Più libri, più liberi"

Roma, 25 de noviembre.-
La literatura emergente de América Latina intentará hacerse un hueco en el mundo editorial italiano a través de la primera edición de "América Latina Tierra de Libros", una reseña que llevará a Roma 170 editoriales y 500 volúmenes hasta ahora poco presentes en los circuitos internacionales.
La reseña, organizada por la Secretaría Cultural del Instituto Italo-Latino Americano, se incluirá en el marco de la Feria "Più libri, più liberi" ("Más libros, más libres") y contará con la presencia, entre otros, del escritor mexicano Jorge Volpi.
El certamen, que fue presentado hoy en rueda de prensa en la sede de Roma del Instituto Italo-Latino Americano espera "promover la producción latinoamericana y aquellos escritores que no son tan conocidos para el público italiano", explicó la secretaria cultural de esa entidad Patricia Rivadeneira.
Además, precisó que tan sólo un cinco por ciento de la producción de los países latinoamericanos se publica en Italia.
A través de una serie de encuentros, conferencias debates y muestras, la reseña promoverá la publicación de las obras de los autores emergentes de veinte países latinoamericanos, entre ellos, Cuba, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, México, Costa Rica y Perú.Los actos previstos por el Instituto incluyen, además de su presencia en la Feria romana con una caseta que servirá de vitrina de los escritores latinoamericanos, la asistencia de autores de los diferentes países de habla hispana y portuguesa.
Los escritores que acudirán a Roma serán, entre otros, los argentinos Rosalba Campara, Gabriel Impaglione, María Negroni, y Carlos Sánchez; la brasileña Marcia Theophilo y los venezolanos Luis Alberto Crespo, Carmen Isabel Maracara y Gustavo Pereira.
Todos ellos participarán en un encuentro que el Instituto Italo-Latino Americano organizará en su sede de Roma el 6 de diciembre, en el que se reunirán con diferentes representantes del mundo editorial italiano para dar a conocer la nueva tradición literaria de su países.
Otro de los actos previstos con motivo de esta iniciativa es el coloquio con Volpi, el 8 de diciembre, así como una jornada dedicada a la poesía latinoamericana y un encuentro con las escritoras Marcia Theophilo, Roxana Sagrera Coto, Eugenia Gallardo Carmen Isabel Marcara, Yolanda Pantini, Rosalba Campra y María Negroni.
De forma paralela se han preparado también diferentes muestras para dar a conocer la realidad latinoamericana y el desarrollo de sus artes.
(Con información de EFE/CFE)