miércoles, 12 de noviembre de 2008

ISCOS celebra los 10 años en Argentina

BUENOS AIRES.-La ONG italiana ISCOS celebra los 10 años en Argentina y los 25 años en Italia con la muestra fotográfica NosOtros de Ricardo Wetzler del 12 al 30 de Noviembre 2008 en el Museo José Hernández, Av. del Libertador 2373 (alt. Coronel Díaz) Buenos Aires.
La exhibición fotográfica, que documenta las actividades de ISCOS en Argentina, será inaugurada el día 14 de noviembre a las 19.00 horas con un cóctel de bienvenida y permanecerá abierta de miércoles a viernes de 13.00 a 19.00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 horas. El espacio expositivo quedará abierto al público durante la Noche de los Museos el sábado 15 de noviembre con una promoción de productos de los emprendimientos agroturísticos de Misiones y tejidos artesanales del proyecto Enredarte.
La muestra fotográfica está focalizada sobre rostros, miradas, sonrisas y paisajes desde una lectura fotoperiodística testimoniada por Ricardo Wetzler ilustrando proyectos sobre turismo rural para el desarrollo sustentable, mejora de las condiciones de vida de madres y niños a través del microcrédito, defensa del derecho a la tierra de los campesinos, mejoramiento de las condiciones socio-sanitarias en barrios marginales, apoyo a las empresas autogestionadas con los sindicatos, capacitación y educación y lucha contra la pobreza en las provincias de Misiones, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.
El evento está declarado de Interés Cultural por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con los auspicios institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Embajada Italiana en Buenos Aires, de la Cooperación Italiana para el Desarrollo y del Instituto Italiano de Cultura.
Se prevé además un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad relativos a la cooperación internacional y sobre la experiencia de ISCOS en Argentina con la intervención de Gianni Italia, Presidente de ISCOS, Simone Cirulli, Responsable ISCOS para América Latina, Viera Schioppetto, responsable ISCOS para Argentina y Uruguay, Roberta Mo, coordinadora del proyecto ISCOS en Santiago del Estero, Guillermo Bulak, del Comité de Gestión del Proyecto Agroturismo Misiones para UNEFAM, Claudio Torres, presidente Mesa de Tierra, Daniel Novak, Coordinador del Área de Desarrollo Productivo del PNUD Argentina. También una amplia mirada sobre las temáticas del trabajo y del sindicalismo internacional con la participación de Julio Godio, Director del Instituto del Mundo del Trabajo, Eduardo Menajovsky, Responsable Internacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Presidente del CEFS (Centro de Estudios y Formación Sindical) y Manlio Masucci, Periodista.
ISCOS es una ONG de cooperación internacional promovida por la CISL (Confederación Italiana Sindicato Trabajadores) que representa a trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, así como a jubilados y pensionados. Nace en 1983 en Roma y se hace presente en Argentina en 1998 a través de un proyecto educativo y de formación profesional para jóvenes. Desde la crisis de 2001 muchos fueron los proyectos que se crearon en respuesta a la situación de emergencia social y económica originada, los que luego se transformaron en acciones de sostén al desarrollo local y a la economía social. Ricardo Wetzler, nacido en Buenos Aires, trabajó para agencias publicitarias y medios gráficos. En los últimos años está dedicado a narrar y documentar los proyectos de ISCOS en Argentina, mostrando con las imágenes lo que es difícil de expresar con palabras, para que esas realidades queden impresas en la memoria de quienes vean sus fotografías.