lunes, 10 de noviembre de 2008

BOCELLI REGRESA CARGADO DE ENCANTO

Gerardo González V. (La Nación)

Ahora que el tenor italiano Andrea Bocelli ha cumplido 50 años, quiso celebrar con un disco que recoge lo mejor de la música de su gente.
En Incanto ( Encanto ), nombre del undécimo álbum de música popular de su carrera, brotan los recuerdos de piezas de antaño por doquier.
Aunque el artista ha interpretado canciones italianas a lo largo de toda su carrera, en esta ocasión recurrió a temas de hace medio siglo y originados en ciudades como Nápoles y Sicilia.
Además, también encontró inspiración en algunos de los más prestigiosos cantantes italianos como Mario Lanza, Beniamino Gigli, Franco Corelli, Enrico Carusso y Luciano Pavarotti, entre otros.
Entre los temas seleccionados destacan Mamma , Funiculi Funicula y Santa Lucia.
Las canciones escogidas son descritas por la disquera de Bocelli como 14 gemas del cofre que contiene el tesoro de la música italiana.
De esta forma, el álbum funciona como un tributo personal a la música que lo influyó en su desarrollo y, en especial, a la tradición de los grandes tenores italianos.
Como en todo álbum de este cantante, el amor también cuenta con un papel protagónico en el contenido del álbum Incanto .
“El amor hace que el mundo gire”, asegura el vocalista en el comunicado de prensa del lanzamiento de este nuevo trabajo.
“El amor está es el centro de este álbum. De hecho, todas los temas en este álbum son canciones de amor”, agrega Bocelli.
Con esta producción, el intérprete busca que las nuevas generaciones se conecten con esta música, la cual, afirma, no ha perdido su frescura, pese al paso de los años.
“Con el riesgo de que suene como mera habladuría, pero es cierto que esta música me ayudó a vivir en los momentos más difíciles”, explicó el tenor sobre la elección.
O surdato ‘Nnammurato ( Un soldado enamorado ) otro de los temas seleccionados tiene una connotación especial para el vocalista: “Siempre la cantaba porque era uno de las canciones favoritas de mi padre, siempre le pedían que la cantara, especialmente los domingos en casa con la familia y amigos”, recuerda el intérprete.
Versiones.
Aparte de la edición regular del disco, también se publicó una edición especial que incluye un DVD, en el que se puede apreciar el documental Incanto .
Se trata de un recorrido por Nápoles y Sicilia, cuando estos eran el centro del mundo del romance a mitad del siglo anterior.
El documental posee escenas de esas ciudades, su historia y personajes y una entrevista con Bocelli grabada en distintas locaciones.
También está el video para el tema Un amore cosi grande , que sirve como primer sencillo.
Todo viene acompañado por un paquete de lujo con pasta dura y una gran variedad de fotografías, así como las letras de las piezas en italiano y su traducción al inglés.
Desde el principio.
Nacido en Toscana, Bocelli estuvo rodeado desde muy pequeño de la pasión por la ópera y las historias de la música tradicional italiana.
Desde su niñez, era una especie de celebridad en su pueblo gracias a su hermosa voz. Sin embargo, por insistencia de su familia, se graduó de derecho en la universidad.
Su surgimiento en la escena internacional se dio en 1992 cuando su compatriota Zucchero lo reclutó para grabar un demo de una colaboración que haría con Luciano Pavarotti. Su trabajo fue impecable.
Se trataba del tema Miserere que Zucchero había escrito junto a Bono, líder del grupo U2.
Sin embargo, sería el mundo del pop el cual le abriría en definitiva el mercado internacional. La grabación del dueto Time to Say Goodbye (Con Te Partirò) junto a la cantante británica Sarah Brightman lo convirtió en una gran estrella.
La canción y sus remezclas se convirtieron en un éxito internacional y los primeros lugares en muchas de las listas de Europa y el resto del mundo.
Su disco Romanza dio una muestra más de su talento y reafirmó su estilo que lo consagró incluso de este lado del mundo. Después del éxito de ese material, ha grabado cinco discos en español.
Desde entonces, su talento ha sido apreciado en muchos rincones del mundo. Bocelli cantó para el papa Juan Pablo II, así como para el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, en la Casa Blanca.
Sin embargo, su mayor motivación continúa siendo el transmitir emociones y conectar al público con esos sentimientos.