La automotriz italiana presentó la última versión del Fiat 500 para competir en el segmento de los autos chicos que "están de moda". El diseño une la tecnología con el estilo retro y el producto marca el comienzo del cambio de la firma que busca renovarse.
Enfocado en la tecnología y la modernidad pero sin perder de vista el peso de su historia, Fiat presentó en la Argentina el Fiat 500, uno de los emblemas de la compañía que buscará introducirse en un segmento de nicho de alto poder adquisitivo.
De acuerdo a los relevamientos que se hicieron en la automotriz previo a su lanzamiento, los argentinos tienen un fuerte vínculo entre el “Cinquecento” (500 en italiano) y el histórico Fiat 600, que motorizó a buena parte de los conductores desde comienzos de los años ‘60. Es por eso que el lazo pasional y nostálgico tiene una fuerza semejante al que se vive en el país de origen.“Esto se evidencia recogiendo la reacción espontánea de los medios sobre el fenómeno del "500" y con la constante demanda de potenciales clientes que preguntaban cuándo vendría el modelo a la Argentina”, explicaron en Fiat Argentina. El nuevo Fiat 500 viene a dar pelea en un mercado que recuperó fuerza que es el de los autos chicos pero con mucha originalidad. Tanto el relanzamiento del Mini Cooper, de la alemana BMW, como el restyling del New Beetle, también de una alemana como es Volkswagen, fueron clave para potenciar la categoría y conquistar especialmente al target más joven, sin distinción de sexo y de alto poder adquisitivo.
De acuerdo a los relevamientos que se hicieron en la automotriz previo a su lanzamiento, los argentinos tienen un fuerte vínculo entre el “Cinquecento” (500 en italiano) y el histórico Fiat 600, que motorizó a buena parte de los conductores desde comienzos de los años ‘60. Es por eso que el lazo pasional y nostálgico tiene una fuerza semejante al que se vive en el país de origen.“Esto se evidencia recogiendo la reacción espontánea de los medios sobre el fenómeno del "500" y con la constante demanda de potenciales clientes que preguntaban cuándo vendría el modelo a la Argentina”, explicaron en Fiat Argentina. El nuevo Fiat 500 viene a dar pelea en un mercado que recuperó fuerza que es el de los autos chicos pero con mucha originalidad. Tanto el relanzamiento del Mini Cooper, de la alemana BMW, como el restyling del New Beetle, también de una alemana como es Volkswagen, fueron clave para potenciar la categoría y conquistar especialmente al target más joven, sin distinción de sexo y de alto poder adquisitivo.
Segmento competitivo
La definición de quienes serán los competidores del Fiat 500 marca claramente el rumbo de la empresa. Se trata nada menos que de dos automotrices alemanas, íconos del diseño y la innovación, que también con productos renovados salieron a conquistar a los nuevos clientes a partir de una versión donde se conjugan la nostalgia y la tecnología.
En todos los casos se conservan los mismos parámetros: mucha tecnología, colores sofisticados o brillantes, mezcla de líneas modernas con estilo retro y un alto costo.
El desafío no es poca cosa teniendo en cuenta, además, que BMW recibió el premio como el Auto Compacto más atractivo por la versión del Mini. “El target está definido por hombres y mujeres de buen poder adquisitivo, consustanciados con las tendencias de la moda y el diseño, la nostalgia por los clásicos, lo fashion y el estilo retro. Se encuentra en el segmento de los modelos clásicos que tienen su versión moderna, como el Mini Cooper de BMW y el New Beetle de Volkswagen”, comentaron desde Fiat.
Política de precios
El Fiat 500 tendrá un valor cercano al de sus principales competidores, de u$s28.000 en su versión más barata hasta los u$s30.000 en la más completa.
En el caso de BMW, el Mini se presenta en diversas versiones con precios que van entre los u$s36.000 y u$s46.000; mientras que el New Beetle cotiza entre los $72.000 y 122.000 pesos.
Todas las marcas se destacan por tener versiones clásicas y deportivas, ya que son vehículos donde se busca un estilo informal pero al mismo tiempo "que llame la atención" y se distinga. El tamaño es en estos casos símbolo de "status", ya que al ser pequeños indican, o bien que lo usa gente joven sin familia o, en la mayoría de los casos, que su propietario cuenta con otros vehículos.
En el caso de BMW, el Mini se presenta en diversas versiones con precios que van entre los u$s36.000 y u$s46.000; mientras que el New Beetle cotiza entre los $72.000 y 122.000 pesos.
Todas las marcas se destacan por tener versiones clásicas y deportivas, ya que son vehículos donde se busca un estilo informal pero al mismo tiempo "que llame la atención" y se distinga. El tamaño es en estos casos símbolo de "status", ya que al ser pequeños indican, o bien que lo usa gente joven sin familia o, en la mayoría de los casos, que su propietario cuenta con otros vehículos.
De Turín a Buenos Aires
El nuevo Fiat 500 fue diseñado por el Centro de Stile Fiat y se presentó a nivel mundial en Turín, Italia, en 2007, convirtiéndose inmediatamente en un suceso, tanto en términos de ventas como por la recepción que tuvo de parte de la prensa especializada que lo consagró “Car of the Year 2008”. La elección de la fecha -4 de julio de 2007- y el lugar -Turín- no eran casuales. Fiat adelantó la presentación internacional -prevista para septiembre- para hacerla coincidir con el día del 50 aniversario del lanzamiento del primer 500, en 1957. Lo mismo pasó en la Argentina, donde se presentó como parte del programa de celebración de los 90 años de la empresa en Argentina.
Por otro lado, este proyecto representa para la marca un nuevo enfoque, una estrategia de transformación a nivel mundial y bajo ese mismo marco llega al país. Ya durante el lanzamiento en Italia, el CEO mundial del Grupo, Sergio Marchionne, dejó en claro que se trata de la apertura a la nueva etapa de Fiat.“El relanzamiento a nivel mundial está ligado con la nueva imagen de la marca, que está renovando sus formas. Es como un hito que marca el resurgimiento de Fiat”, explicaron en Fiat Argentina. Estos cambios se ven tanto en el Fiat Punto como en el Siena 2008, la cuarta generación del modelo que se produce en la planta de Córdoba. Además el Panda, el Grande Punto y el Fiat Bravo, son los modelos que inspiran las nuevas líneas rectoras en el diseño de los autos de la marca y que se trasladan a modelos como el Palio y que ya se ven en el Siena.
Marketing de lujo
No sólo el diseño, sino que desde la comercialización hasta la publicidad utilizada para este vehículo buscan diferenciarse. “Desde el punto de vista comercial, esta nueva generación de un auto emblemático para la marca constituye un fenómeno de marca” resaltan en la empresa.
Así pasó en Europa y se realizará en la Argentina, donde la comunidad Fiat 500 ya está presenta en la web y antes del desembarco había unido a los fanáticos. De esta manera, bajo el lema "Todos tenemos algo que decir", los internautas se actualizan de las novedades e intercambian experiencias.
En cuanto a su lanzamiento, se realizó en un evento con funcionarios, periodistas y un importante número de invitados, tuvo lugar en La Elettrica, en el barrio de La Boca, y que contó con la actuación de la cantante Déborah del Corral y el DJ Zuker.
Por otro lado, Internet es el medio clave para vender el auto. Ya en Italia, Francia y España los primeros 500 vehículos se comercializaron exclusivamente a través de la página web y en el caso de España, donde fue lanzado con un programa mediante el cual en 500 horas se venderían 500 autos, bastaron 9 horas para que se termine la edición, integrada por tres modelos: Sport, Pop y Lounge. Esta decisión fue como una forma de “agradecer a los internautas” su ayuda en el diseño definitivo del nuevo vehículo. El proyecto 500 wants you concentró cerca de cuatro millones de visitantes y miles de sugerencias que participaron en el diseño del coche desde sus fases iniciales. También en la vía pública se invitó al peatón a tener una "conversación" con el coche, para seguir con la relación personal. En Europa se definieron las estrategias como ingeniosas, ocurrentes y geniales, que lograron ir un paso más allá.
El número 500 siempre estuvo presente en cada detalle, y en cuanto a la personalización, con la combinación de 4 terminaciones, 3 motores, 12 colores, 9 tipos de llantas y una gran cantidad de accesorios, como stickers para los laterales, techo y capot, más elementos cromados como retrovisores y molduras, se espera que cada cual lo arme a su medida.
Características
La primera etapa cuenta con una edición limitada de 90 unidades con equipamiento especial que alude a al 90° Aniversario de la empresa Fiat en la Argentina (numeradas del 1 al 90 y todas en color blanco perlado).
Sintéticamente, el nuevo Fiat 500 tiene el siguiente equipamiento de serie: Motor 1.4 16v 100 CV; sistema Blue & Me; techo solar eléctrico; llantas de aleación; computadora de a bordo; 7 airbags; frenos a disco en las 4 ruedas con ABS; espejos retrovisores eléctricos; volante en cuero con comandos de radio; aire acondicionado; radio CD con MP3, y faros antiniebla, entre los items más destacados.Asimismo, cuenta con una garantía de 3 años ó 100.000 km. Además, la “Edición 90 Aniversario” cuenta con un equipamiento especial, compuesto por llantas de aleación con diseño exclusivo; pinzas de freno color rojo; placa 90° Aniversario numerada; pedalera de aluminio y stickers adhesivos en los laterales. Tras la comercialización de este lote inicial de 90 unidades, los interesados podrán ordenar unidades con el equipamiento de serie descripto en una gama de cinco colores metalizados (negro, rojo, blanco, gris plata y azul oscuro).
Sintéticamente, el nuevo Fiat 500 tiene el siguiente equipamiento de serie: Motor 1.4 16v 100 CV; sistema Blue & Me; techo solar eléctrico; llantas de aleación; computadora de a bordo; 7 airbags; frenos a disco en las 4 ruedas con ABS; espejos retrovisores eléctricos; volante en cuero con comandos de radio; aire acondicionado; radio CD con MP3, y faros antiniebla, entre los items más destacados.Asimismo, cuenta con una garantía de 3 años ó 100.000 km. Además, la “Edición 90 Aniversario” cuenta con un equipamiento especial, compuesto por llantas de aleación con diseño exclusivo; pinzas de freno color rojo; placa 90° Aniversario numerada; pedalera de aluminio y stickers adhesivos en los laterales. Tras la comercialización de este lote inicial de 90 unidades, los interesados podrán ordenar unidades con el equipamiento de serie descripto en una gama de cinco colores metalizados (negro, rojo, blanco, gris plata y azul oscuro).
Un poco de Historia
El Fiat 500 nació en 1957 y les permitió a los italianos satisfacer una necesidad de movilidad individual que a principios de los cincuenta estaba en pleno auge.
El vehículo fue pronto conocido como Fiat 500 debido al motor con que fue equipado inicialmente, una mecánica de 480 cc, de dos cilindros en línea en posición longitudinal, situado en la parte de atrás y que, gracias a sus 13 caballos de potencia, lograba alcanzar los 85 km/h Es así como durante el desarrollo del nuevo producto, la compañía le propuso a la gente que definiera los principales aspectos a todo nivel que debía tener el nuevo vehículo, utilizando para ello una plataforma web a nivel mundial. De esta manera, más de 3 millones de personas en todo el mundo aportaron su creatividad e interés para que el equipo de ingenieros y diseñadores de Fiat dieran la forma final a este gran proyecto.
El vehículo fue pronto conocido como Fiat 500 debido al motor con que fue equipado inicialmente, una mecánica de 480 cc, de dos cilindros en línea en posición longitudinal, situado en la parte de atrás y que, gracias a sus 13 caballos de potencia, lograba alcanzar los 85 km/h Es así como durante el desarrollo del nuevo producto, la compañía le propuso a la gente que definiera los principales aspectos a todo nivel que debía tener el nuevo vehículo, utilizando para ello una plataforma web a nivel mundial. De esta manera, más de 3 millones de personas en todo el mundo aportaron su creatividad e interés para que el equipo de ingenieros y diseñadores de Fiat dieran la forma final a este gran proyecto.
Al igual que el Mini o el Beetle, el Cinquecento es un icono. Para los italianos, recuerda el auge económico de su país después de la Segunda Guerra Mundial y para los argentinos, recuerda en muchos casos el placer de haber sido el primer auto.
Guillermina Fossati
© iProfesional.com