sábado, 7 de febrero de 2009

Tandil y una comuna italiana refuerzan vínculos con la visita de una delegación extranjera


Como parte de las acciones de posicionamiento de Tandil en el contexto regional e internacional, a través de la cooperación descentralizada, las redes de ciudades y el comercio exterior, el Municipio en conjunto con el coro “Inostalgici Della Canzone” estableció vínculos con la Comuna de Santeramo In Colle, perteneciente a la Provincia de Bari, Italia, a partir del cual una delegación oficial y otros invitados especiales de esa comuna visitarán nuestra ciudad entre los días 13 y 18 de febrero próximo.
En ese marco, el próximo domingo 15 de febrero se llevará a cabo el nombramiento de la plaza “Santeramo In Colle”, que se encuentra ubicada en el Paseo Vías Verdes en la intersección de las calles Pujol y Quintana, con un acto público en el que participarán las autoridades locales y de la mencionada ciudad italiana.
Desde la Oficina de Vinculación internacional del Municipio se destacó, en este sentido, el trabajo conjunto con distintas instituciones y empresas de la ciudad, “que apuestan a una internacionalización del territorio, sabiendo que los resultados van más allá de cuestiones coyunturales”.
Precisamente esta visita es el resultado de un fuerte trabajo que a nivel local vienen desarrollando Leonardo Donvito y Teresita Zumpano, en conjunto con la Oficina de Vinculación Internacional dependiente de la Jefatura de Gabinete comunal desde hace varios años.
Se pudo saber que gracias al aporte realizado por Giacomo Fiore, la Comuna de Santeramo, distintas entidades civiles, el Señor Vito Morgese y Michele Nuzzi, en el 2006 la agrupación coral local “Inostalgici Della Canzone” visitó la zona de la Puglia -puntualmente Santerazo In Colle- para conocer la tierra de sus mayores.
En noviembre de 2007 visitaron Tandil los señores Vito Morgese y Incola Picardi, portando los saludos del Intendente de Santeramo, Avv. Vito Lillo. En ese encuentro se comenzó a hablar sobre la posibilidad de nombrar una plaza con el nombre de la ciudad italiana, así como otros proyectos de cooperación que puedan unir a ambas regiones.
Con la sensibilidad de entender que muchos de los inmigrantes italianos que formaron hacia fines del siglo XIX esta comunidad, en el 2008 el Honorable Concejo Deliberante de Tandil hizo propia una solicitud de la Asociación Coral Inostalgici Della Canzone y aprobó dar el nombre de “Santeramo In Colle” a un espacio público de nuestra ciudad.
Así, el domingo 15 de febrero en un acto público se invita a toda la comunidad al nombramiento de la plaza “Santeramo In Colle”, que se encuentra ubicada en el Paseo Vías Verdes en la intersección de las calles Pujol y Quintana, de nuestra ciudad y en donde estarán presentes no solo las autoridades locales que han impulsado este acto, sino las autoridades de la citada ciudad italiana.
Teresita Zumpano, Secretaria de la asociación coral y Marcela Petrantonio, responsable de la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio, coincidieron en señalar que sin duda esta visita permitirá profundizar otros temas de cooperación entre ambas ciudades, que profundizará los lazos de los descendientes no solo de de aquella provincia de Italia, sino a todos los italianos y sus generaciones posteriores que siguen eligiendo Tandil como lugar de residencia.
La delegación extranjera tendrá una agenda de actividades diversas (que se dará a conocer en los próximos días) y todos aquellos interesados en acercarse a las autoridades de Santeramo In Colle (Prov. de Bari, Italia) podrán dirigirse a la Oficina de Vinculación Internacional de la Jefatura de Gabinete de Secretarios Municipio (internacionales@tandil.gov.ar , telefax 02293-447866)