sábado, 14 de febrero de 2009

Taiana se reunió con su par italiano y coincidieron en el rol clave del G-20 para solucionar la crisis

El canciller argentino mantuvo un encuentro con Franco Frattini en Roma, en el marco de la Reunión de Alto Nivel del Grupo "Unidos para el Consenso" -que aglutina a 75 países-, y abordaron la situación económica internacional. Además, acordaron la visita a Buenos Aires este año de una misión de empresarios italianos.
El canciller Jorge Taiana y su par de Italia Franco Frattini coincidieron en señalar en Roma "la importancia del G20 (Grupo de los veinte) como un ámbito para buscar una solución a la crisis" financiera internacional.
Taiana y Frattini se reunieron en el Palacio de la Farnesina (sede la Cancillería italiana) en el marco de la Reunión de de Alto Nivel del Grupo "Unidos para el Consenso", informó la Cancillería en un comunicado.
El encuentro es impulsado por 75 países para lograr reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tanto Argentina como Italia -que preside el G-8- tienen un activo papel.
En el Palacio de la Farnesina -sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Italia-, Taiana y Frattini abordaron la situación económica internacional. Repasaron la realidad de ambos países y coincidieron en "la importancia del G20 como ámbito y espacio propicio para unir a los países desarrollados y en vías de desarrollo para tratar la actual crisis económica mundial y buscar coincidencias para encontrar soluciones duraderas", explicó Taiana al finalizar la reunión.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia argentina anunció que en vistas a la próxima reunión que el G20 tendrá en Londres en abril próximo, acordó con Frattini "un mecanismo de consultas permanentes entre ambos cancilleres para intercambiar información, puntos de vista y opinión previa a dicho encuentro".
Respecto a la intensa e histórica relación bilateral, ambos cancilleres acordaron que para el primer semestre del 2009, visitará Buenos Aires una Misión Económica y Política, con empresarios y funcionarios italianos de alto nivel. Los empresarios italianos participarán de rondas de negocios con sus colegas argentinos y gestionarán nuevas oportunidades comerciales, dijo la Cancillería.
Tanto Frattini como Taiana coincidieron también en valorizar las relaciones entre la Argentina e Italia que se afianzan en los más profundos lazos de inmigración, cultura y rasgos sociales en común. En ese marco, ambos países tienen una muy amplia agenda de temas de interés recíproco y una cooperación y mecanismos de diálogo y resolución en ámbitos políticos y económicos. Como ejemplo destacado, vale mencionar el trabajo conjunto en materia de investigación espacial, principalmente en desarrollo y construcción de satélites. El volumen total comercio bilateral registra un marcado aumentos en los últimos años. En 2007, la Argentina exportó a Italia por casi 1400 millones de dólares e importó por poco más de de 1000, con saldo favorable a nuestro país. En 2008, se exportó por 1607 millones y las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel, nuevamente con saldo a favor de la Argentina. Las inversiones italianas en la Argentina han aumentado considerablemente en los últimos cinco años. En 2008 llegaron a los 300 millones de dólares, y los principales sectores a donde se han dirigido esas inversiones son los de Alimentos y bebidas (10 firmas involucradas entre las que destacan Benetton, Chefruit, GF Group) Automotriz y autopartes (3 firmas involucradas, destacándose Fiat e Iveco). También, Comercio (8 firmas involucradas, destacándose Ermenegildo Zegna, Fila, Kappa), Electrónicos y electrodomésticos (3 firmas involucradas, como por ejemplo Indesit Company), Hoteles y Restaurantes (3 firmas involucradas, como ser los casos del hotel Crowne Plaza y Finca el Milagro) y otros sectores variados como Energía eléctrica, Construcción, Cuero y derivados, Comunicaciones e Investigación y Desarrollo.
El canciller Taiana y su par italiano ya habían mantenido un fructífero encuentro en septiembre último, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en aquella ocasión coincidieron en que se iniciaba una etapa de relanzamiento de las históricas y profundas relaciones entre Italia y la Argentina.
Frattini nació en Roma, el 14 de marzo de 1957. Fue Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Justicia, desde noviembre de 2004 hasta mayo de 2008, cuando comenzó a desempeñarse como canciller, cargo que ya había ejercido entre 2002 y 2004.