viernes, 20 de febrero de 2009

ESTUDIAR EN ITALIA. LO QUE HAY QUE SABER


¿Cuál es el proceso de solicitud?
En principio, cualquier estudiante extranjero puede optar a la admisión en las instituciones de educación superior italianas. Los dos requisitos básicos son que cumplan con las cualificaciones educativas mínimas y la competencia lingüística exigida (italiano, o inglés para los cursos impartidos en inglés). El sitio web Estudiar en Italia [en] ofrece información útil para futuros estudiantes, incluidos los detalles de la admisión, los formularios y la posibilidad de buscar cursos.

¿Cumplo los requisitos para solicitar becas, préstamos o ayudas?
Todos los estudiantes internacionales tienen derecho a recibir ayuda, en situaciones concretas. Este aspecto se aplica a las becas, a los préstamos de estudiantes, a las ayudas para el alojamiento, los tickets para el comedor universitario o instalaciones similares y las exenciones de tasas. Estos servicios están gestionados por la Oficina de Bienestar del Estudiante (Ufficio Diritto allo studio universitario - DSU). Junto con la información sobre becas y ayuda financiera, la DSU también proporciona servicios como asesoramiento e información sobre actividades curriculares, deporte, transporte y otros asuntos prácticos.
Además de la DSU, debes ponerte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales (Ufficio Relazioni Internazionali) y la Oficina de Estudiantes Extranjeros (Ufficio Studenti Stranieri) en la universidad donde tienes previsto estudiar para ver los programas de becas a los que puedes optar. Consulta también el sitio web Estudiar en Italia.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece una serie de ayudas (Borse di studio del Governo Italiano) a los estudiantes internacionales o a los estudiantes italianos que viven en el extranjero. Cada ayuda consiste en una cantidad de dinero que varía en función del título, la cobertura del seguro y el billete de avión (sólo para estudiantes de países fuera de Europa). Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece otras becas a los estudiantes procedentes de países en desarrollo. Estas becas se asignan en función del país de origen del estudiante, del área de estudios y del curso. El conocimiento del idioma italiano es un requisito previo para este tipo de beca.
La Convocatoria de concurso está disponible en las embajadas y consulados italianos, en el Istituti di Cultura y en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores .