martes, 17 de febrero de 2009

Para argentinos en Italia


Cada año, el Gobierno italiano otorga cierto número de becas a ciudadanos argentinos e italianos residentes en forma permanente en Argentina que deseen realizar estudios o investigaciones en una Universidad estatal italiana, Academias, Conservatorios, Institutos de Restauración, la Escuela Nacional de Cine, Centros y Laboratorios de Investigación, Bibliotecas, Archivos, Museos y otras instituciones estatales o reconocidas por el estado.
Es requisito indispensable demostrar conocimiento de la lengua italiana mediante la aprobación de una prueba de evaluación a realizarse en los Institutos italianos de Cultura de Buenos Aires o Córdoba o en las sedes consulares según la jurisdicción de residencia del candidato.
El límite de edad establecido para poder beneficiarse de una beca ofrecida por el Gobierno italiano es de 35 años. Dicho límite de edad no rige para para los profesores de italiano a condición que, al momento de solicitar la beca, los mismos se encuentren efectivamente desempeñando la actividad docente.
Considerado que algunas instituciones, según su propia reglamentación interna establecen límites de edad diversos, es recomendable verificar las normas de ingreso directamente con la institución elegida (la Escuela Nacional del Cine, por ejemplo, requiere una edad no superior a los 27 años).
LOS CANDIDATOS QUE TIENEN LA DOBLE CIUDADANIA DEBERAN POSTULARSE COMO ITALIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (I.R.E.)
APERTURA DEL LLAMADO A CONCURSO: FINES DEL MES DE MARZO DE CADA AÑO
El candidato podrá realizar:
Proyectos de investigación: en todas las disciplinas, con obligación de inscripción y frecuencia de un curso universitario y/o post-universitario. Es indispensable presentar una carta de aceptación del docente o de la institución académica elegida. Una vez finalizado el curso, el becario deberá rendir el correspondiente examen final. Dicha obligación no rige para aquellos becarios que realicen un proyecto de investigación en institutos del CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche) o avalados por el MIUR , en el "Istituto Superiore di Sanità", el "Istituto di Fisica Nucleare" y otros centros de investigación, incluidas Bibliotecas, del mismo nivel.
Cursos post-universitarios: cursos de perfeccionamiento, para la obtención del master de I y II nivel (de por lo menos un año de duración), de especialización y doctorados. A) Doctorados: La admisión a los doctorados está reglamentada por las disposiciones emanadas por cada una de las universidades. Se recomienda, por lo tanto, contactar directamente a la institución elegida, utilizando inclusive el correspondiente sitio web. Dado que el acceso a los Doctorados prevé un concurso de admisión, es aconsejable presentar un programa alternativo, siempre en el ámbito de la misma tipología de estudios y/o investigaciones para evitar, en caso de no ser admitido, la suspensión de la beca. Para aumentar las posibilidades de éxito, es oportuno que la solicitud de admisión a la prueba de selección sea presentada ante varias sedes universitarias. Se recuerda, además, que los candidatos deben prever un programa de estudios a desarrollar en el periodo comprendido entre la prueba de admisión y el inicio efectivo del curso. B) Master: se recomienda informarse sobre el costo de inscripción a los Master ya que generalmente los mismos resultan ser muy elevados. Algunos master prevén también una permanencia de varios meses en instituciones con sede fuera del territorio italiano. C) Cursos de especialización: están excluidas las disciplinas médicas (cfr. D. Lgs. 08.08.1991 n. 257).
Carreras universitarias trienales: únicamente para ciudadanos I.R.E.
Cursos varios de alta formación artística y musical: en instituciones de Alta Formación Artística, Musical y Coral (Academias, Conservatorios, ISIA, etc.), en institutos de restauración y en la Escuela Nacional de Cine, a los cuales se accede con un diploma de estudios de escuela secundaria.
Cursos de perfeccionamiento para profesores de italiano y estudiantes universitarios de italiano: Mínimo 1 mes. Los curso de lengua y cultura italiana están reservados a los docentes extranjeros de lengua italiana y a los estudiantes universitarios de italiano, a partir del 3º año de estudio. En lo que concierne al estudio de la lengua italiana y a la didáctica de la lengua italiana, las becas son otorgadas para realizar los cursos específicos que tienen lugar en las Universidades para Extranjeros de SIENA, PERUGIA , ROMA TRE o cualquier otra institución habilitada a emitir la certificación de italiano como lengua extranjera (L2).
EN TODOS LOS CASOS, EL CANDIDATO DEBERÁ VERIFICAR LAS NORMAS DE INGRESO ESTABLECIDAS POR LA INSTITUCIÓN ELEGIDA
CARACTERÍSTICAS DE LA BECA:
Asignación mensual de un monto a confirmar para el 2009 (en el 2008 el monto asignado fue de Euros 774,69 en el caso de ciudadanos argentinos y de Euros 700 para las becas I.R.E); pasaje aéreo de ida y vuelta en el caso de ciudadanos argentinos. Para las becas IRE, el becario tendrá derecho al pasaje aéreo únicamente si la beca le ha sido asignada por un periodo no inferior a 9 meses; seguro médico.
LA BECA NO CONTEMPLA LA FINANCIACIÓN DEL COSTO DEL CURSO ELEGIDO
Para obtener información sobre cursos, universidades, centros de investigación, etc, en Italia, los interesados podrán consultar los siguientes sitios web:
Guida Master: il portale della formazione post laurea
PLOTEUS (Portal on Learning Opportunities throughout the European Space)
Centro Studi Orientamento (a guide to masters)
Guida all'Istruzione Superiore e alle Professioni 2007 (guías en formato pdf)
3a. Edición del listado de cursos universitarios dictados en inglés en universidades italianas publicado por el CRUI (Conferenza dei Rettori delle Universtà Italiane)
Studiare in Italia
Studenti.it
Ministero dell'Università e della Ricerca (MIUR)
Consiglio Nazionale delle Ricerche