jueves, 16 de julio de 2009

Premian en Italia a Elsa Osorio y a Mempo Giardinelli





Buenas noticias para la literatura argentina, en la ciudad italiana de Castel Goffredo, en Mantua, la novelista argentina Elsa Osorio obtuvo la XVII edición del premio literario Giuseppe Acerbi de novelística, con su obra Cielo de tango, traducida al italiano como Lezione di tango.
Por su parte, el narrador Mempo Giardinelli obtuvo el premio especial Acerbi en la categoría Literatura de Viaje, con su libro Final de novela en Patagonia, publicado en Italia por el sello Guanda, de Milán.
Este año, el premio estuvo dedicado a la literatura argentina y fueron finalistas Luisa Valenzuela y José Pablo Feinmann. El galardón, que se dedica a un país diferente cada año, ya fue concedido al mexicano Carlos Fuentes, a la irlandesa Jennifer Johnston, al brasileño Rubem Fonseca y al portugués Mario de Carvalho.
El premio es dirimido por los lectores de la comunidad. Cada año se seleccionan cuatro títulos de la literatura de un país, traducidos al italiano. El jurado está compuesto por diez académicos y periodistas y por 300 lectores de las bibliotecas de la zona.
A comienzos de noviembre, los premiados viajarán a Italia, donde recibirán homenajes y se encontrarán con estudiantes italianos, que antes habrán leído los libros ganadores.