El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que la economía seguirá contrayéndose en lo que queda de año pero a un ritmo menor que en el primer trimestre de 2009. "Se prevé que la actividad económica siga cayendo en lo que queda de año, pero lo hará de manera significativamente menor que en el primer trimestre de 2009", dijo en comentarios realizados a un seminario de Munich.
Trichet dijo que de cara al próximo año, "tras un período de estabilización, se espera una recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas para mediados de 2010".
El máximo responsable de la política monetaria del BCE indicó que la tendencia actual de los precios no es especialmente preocupante. "La inflación cayó ligeramente en territorio negativo en junio, es un resultado que anticipábamos y principalmente refleja la brusca caída del precio del crudo. Por lo tanto, es algo positivo y ayuda a los hogares.
De cara al futuro, esperamos que los precios permanezcan moderados", dijo Trichet. A medio y largo plazo, se espera los indicadores de inflación continúen firmemente anclados, añadió.