martes, 7 de julio de 2009

Batalla por la distribución del libro digital


Tres grandes líderes editoriales a nivel global se disputan a los agentes literarios para negociar y distribuir los derechos de los libros del futuro: los e-books.

Tres grandes grupos editoriales: Planeta, Santillana y Random House Mondadori, comenzaron a trabajar con los agentes literarios para negociar y distribuir los derechos de los libros digitales, los e-books.La plataforma de los tres grandes grupos y los agentes llegaron a algunos acuerdos, aunque todavía no fueron refrendados, en los que plantean la comercialización de los e-books a través de las librerías, mediante códigos de descarga, informó el portal español del diario El País, de Madrid.
Así, tienen previsto dar los derechos electrónicos de cada título a la editorial que lo tenga en papel. "Difícilmente contrataríamos un libro para imprimirlo en papel si los derechos electrónicos van a parar a otro editor", afirma Francisco Cuadrado, responsable de Ediciones Generales del grupo Santillana.
Por otra parte, Alicia González, de la Asociación de Agencias Literarias (ADAL), afirmó que: "Manejaremos los derechos de los autores, pero no por encima de los editores. Trabajamos con ellos".
Los editores y agentes son prudentes. Los primeros ya han empezado a digitalizar sus libros, una operación costosa y previa a su formato para descarga, fase esta última que oscila entre los 150 y los 200 euros por título.
Planeta, Random House y Santillana están convencidos de que en seis meses, para Navidad, puede haber noticias y sorpresas. Por ejemplo, que algún centro comercial empiece a vender a lo grande dispositivos de lectura.
(Infobae)