viernes, 17 de julio de 2009

“Los Amigos del Teatro” festejan sus 40 años


Fundada en 1969 por iniciativa de Luciano Brullo, su actual director artístico, y Salvatore Scollo, "Los Amigos del Teatro" de Chiaramoente Gulfi (Ragusa) es hoy una de las compañías más reconocidas del teatro amateur de Sicilia. Su repertorio incluye autores clásicos sicilianos y obras del célebre actor y director napolitano Eduardo De Filippo.
Embajadores de la sicilianidad por excelencia, es el primer grupo que llevó el teatro dialectal a cuatro continentes. Desde principios de los años noventa se presentaron en Australia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Sudáfrica, Bélgica, Suiza y Argentina, donde en noviembre de 2008 se pudo disfrutar de la divertidísima obra “U ruppu ra cravatta” (El nudo de la corbata) en el centro cultural "Caras y Caretas" en el marco de la V Semana Siciliana en Argentina. Pero no sólo fuera de Italia es donde el grupo lleva el teatro siciliano: las ciudades de Agrate Brianza y Garbagnate en Lombardia también fueron ciudades visitadas junto a Milán, ciudad esta última que los ve todos los años a partir de 1990.
Con motivo del festejo por sus cuatro décadas, la compañía pondrá en escena por primera vez una comedia musical escrita e ideada por su director, Luciano Brullo, con música inédita del artista ragusano Giacomo Schembari.
La comedia del título “U miraculu di San Pantaleu” (El milagro de San Pantaleón), refleja la vida en la Sicilia de principios del siglo pasado y estarán en escena como simbolo de la unión entre generaciones, los primeros integrantes y los jóvenes representantes del futuro del grupo.
El estreno de la comedia – como adelantó su presidente el Sr. Sebastiano D'Angelo – será el sábado 25 de julio en Ragusa, para luego presentarse en su ciudad, Chiaramonte Gulfi, el martes 11 de agosto.