viernes, 26 de febrero de 2010

Italia invertirá 450 millones para reconvertir la fábrica de Fiat en Sicilia Planta de Sicilia.


Planta de Sicilia.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a invertir 450 millones de euros para "mejorar las infraestructuras y apoyar la reestructuración" de la planta de producción de Fiat en Termini Imerese (isla de Sicilia, Sur de Italia).

El grupo automovilístico ha decidido cerrar la fábrica en 2011, lo que supondrá una pérdida de 2.000 empleos, entre trabajadores directos de Fiat y las personas que dependen de actividades económicas derivadas.

Los planes de Fiat "han suscitado la comprensible preocupación entre los trabajadores y sus familias, que están alarmadas por su propio futuro", en un territorio, el de la isla de Sicilia, "que ofrece escasas alternativas de trabajo", subrayó el ministro.

Por este motivo, Scajola explicó que el Gobierno está trabajando para reconvertir la planta de Termini Imerese, indicando que, hasta el momento, "ya han sido presentadas 14 propuestas". Ahora, el Ejecutivo "presentará una lista más corta con las iniciativas más idóneas", concretó.

Además, "para ampliar todavía más la gama de posibles soluciones, estamos valorando la posibilidad de lanzar una invitación internacional a todos los sujetos potencialmente interesados en el relanzamiento industrial del área", aseguró, subrayando que, en este sentido, "se pondrán a disposición 450 millones entre financiaciones estatales y regionales para mejorar las infraestructuras y apoyar la reestructuración del polo productivo".

Por otro lado, Scajola confirmó que el Gobierno no renovará los incentivos al sector del automóvil porque "es el momento de volver a la normalidad". En las últimas semanas, los mismos responsables de Fiat habían señalado que lo que el mercado necesita no son más incentivos sino "una fuerte y seria política