martes, 16 de febrero de 2010

Privatización del agua divide opiniones en Italia


La posible aprobación de una ley que transfiera a manos privadas el control de los recursos hidráulicos divide hoy las opiniones entre los diferentes partidos de izquierda y derecha en Italia.
Un informe del Centro de Investigaciones sobre el Agua revela que cada año se pierde en Italia el 30 por ciento del agua suministrada a los domicilios por la red, cifra que en el caso de otros países europeos como Alemania no llega al siete por ciento.
La falta de inversión, de gestión y de financiamiento, aspectos estrechamente relacionados con los accionistas públicos, sobresalen como los principales responsables de esta situación, según reseña el diario Corrieri Della Sera.
Más allá de las opiniones ideológicas, los que están en contra de la pretendida legislación alegan que tal decisión privaría a los ciudadanos de un bien público vital en beneficio de las empresas que muchas veces no garantizan la calidad del servicio.
Este es el caso de Acoset SpA, una compañía que controla el 56,5 por ciento de los embalses de agua en Agrigento, provincia que se encuentra en la costa sur de la isla de Sicilia, y donde los residentes pagan las tarifas más altas del país por el suministro del preciado líquido.
El artículo del Corrieri precisa que la solución no está en repetir los errores cometidos al privatizar las empresas de gas y electricidad, sino confiar en una autoridad competente que sea capaz de establecer tarifas justas y estabilizar la calidad de un servicio tan vital para la vida como el abasto de agua.