miércoles, 17 de febrero de 2010

La tierra devora la ciudad siciliana de San Fratello

Imagen de una casa abandonada en la localidad de San Fratello.

Imagen de una casa abandonada en la localidad de San Fratello.

Dos mil de las 4.500 personas que viven en la localidad siciliana de San Fratello han sido evacuadas al declararse el estado de emergencia ante la amenaza de deslizamientos de tierra, según ha adelantado la agencia italiana Ansa.

"Esto es un desastre de escala inimaginable", ha declarado Raffaele Lombardo, presidente de la región de Sicilia.

Los residentes huyen de la aldea después de las lluvias caídas en los últimos días en la región, que han abierto enormes fallas en docenas de hogares, escuelas e iglesias

"Estamos viendo a la ciudad desaparecer sin poder intervenir", se ha quejado el intendente de la ciudad, Salvatore Sidoti Pinto, que ve cómo la aldea se convierte "en una ciudad fantasma".

Los deslizamientos de tierra también afectan a los pueblos de los alrededores, como Usa y San Angelo di Brolo, que fueron evacuadas.

San Fratello está construida a 546 metros de altura sobre una colina de 800 metros de altura. En octubre pasado un corrimiento de tierras en la zona de Messina provocó la muerte de 30 personas y más de 700 víctimas.

La prensa y muchos expertos denunciaron entonces la urbanización incontrolada en la región y el incumplimiento de las normas de construcción, a los que se les culpa de la tragedia.