miércoles, 3 de febrero de 2010

Construyen refugio en el Aconcagua en homenaje a andinista italiana


Un refugio para escaladores en emergencia comenzó a ser construido y será emplazado en el Aconcagua, el pico más alto de América, en homenaje a la montañista italiana Elena Senin, fallecida en enero en una expedición, se anunció el viernes en la provincia argentina de Mendoza.
El refugio estará ubicado a 6.000 metros de altitud y llevará el nombre de la andinista italiana de 38 años, cuya familia donó los fondos para su construcción.
"A casi un año de este evento dramático la familia Senin comprendió que se hizo todo lo humanamente posible en esa situación tan dolorosa" por lo que realizó "esta donación para todos los que suben al Aconcagua", explicó el cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini.
El diplomático agradeció "la excelente tarea desarrollada por los rescatistas" y recordó que "tres jóvenes de nuestro país siguen con sus vidas, aunque les hayan quedado secuelas psicológicas y físicas. No fue éste el caso de Elena Senín".
"El refugio, que se denominará Elena, comienza a construirse en el llano y será subido, desarmado, para ensamblarlo a los 6.000 metros, si el clima lo permite, antes de que culmine la actual temporada el 15 de marzo", explicó Daniel Gómez, director de Recursos Renovables de Mendoza.
La expedición que integraba Senin se inició el 1 de enero pasado y tras hacer cumbre el 6 de enero, el grupo fue soprendido por una tormenta de nieve que los obligó a desviarse del camino y dirigirse al Glaciar Los Polacos, donde ocurrió un accidente que le costó la vida.
Otros tres andinistas italianos, dos hombres y una mujer, pudieron ser rescatados con vida dos días más tarde, no así el guía de la expedición, el ítalo-argentino Federico Campanini, de 31 años, quien murió en lo alto de la montaña de 6.962 metros de altura.