lunes, 1 de febrero de 2010

Unione Siciliana del Paraguay realiza un censo

Juan Gorostiaga, Víctor Aguilera Scorzzara y Patricia Giunta Renna de la Unione Siciliana del Paraguay.
La entidad realiza un censo de descendientes de italianos.
Un censo de los descendientes de italianos de la región de Sicilia residentes en el país está llevando a cabo la Unione Siciliana del Paraguay. Ya están inscriptos un millar de sicilianos de diversas provincias. Además, Marcello Saija prepara un libro sobre la ex Trinacria.
La Unione Siciliana del Paraguay está abocada a la realización de un censo de sicilianos y descendientes de sicilianos en el país, con el objetivo de conocer cuántos son, a fin de seguir fomentando el interrelacionamiento con representantes de la región de Sicilia en vías de futuros proyectos e intercambios socioculturales, según lo informó su presidenta, Patricia Giunta Renna, cuya comisión directiva está integrada por Juan Gorostiaga y Víctor Aguilera Scorzzara.
“Queremos tener una visualización de los descendientes de sicilianos que viven en el Paraguay”, destacó Patricia Giunta, quien informó que las personas interesadas pueden llamar al Teléf. 447-911, con Sandra, de 8:00 a 12:00, de lunes a viernes, o dirigirse al Círculo Deportivo y Cultural Italo-Paraguayo (España 220), donde recibirán una ficha que deberán llenar.
En ese sentido agregó Juan Gorostiaga que para la Unione Siciliana del Paraguay “este censo es importantísimo, con miras a lograr visibilizar a los sicilianos en el país. Queremos que se enteren y participen”.
La Unione –que cumplió seis años en el país– ya ha censado a un millar de sicilianos provenientes de las provincias de Agrigento, Caltanisetta, Catania, Enna, Messina, Palermo, Ragusa (mayoría), Siracusa y Trapani (todas de Italia).
Futuro libro sobre ex Trinacria y sicilianos
Vendrá al país este domingo el director de la Red Mundial de Museos Sicilianos de la Inmigración Marcello Saija.
El está escribiendo un libro acerca de los sicilianos que llegaron a la ex Trinacria, hoy Colonia Santa Clara, distrito de General Elizardo Aquino. Se trató de la primera gran migración de sicilianos al Paraguay, en 1898, cuando llegaron 242 familias.
“Marcello Saija viene a completar la investigación. Ya recaudó algunos datos en su visita anterior, y nosotros estamos colaborando con él, sumando información también”, definió Patricia Giunta.
Ella añadió que “él hará investigaciones de las distintas familias descendientes de Sicilia, y sus logros, colaboración. Así como se nutrieron de la cultura paraguaya y se adaptaron al país, también trajeron su cultura de Europa”, añadió.

ABC Digital