martes, 26 de enero de 2010

Sicilia erige cultura de género y autoempleo en Cochabamba


Por Ballivián Eliana - Los Tiempos -

Una mujer en Tapacarí muestra su destreza en los telares, en el proyecto Urbal III.
Las productoras de leche y frutilla de Sacaba, así como las cesteras y artesanas de Vinto, y las criadoras de camélido y ganado de la región andina de Cochabamba lograron en menos de un año algo que quizás nunca imaginaron: asociarse para conformar mercados locales y diseñar políticas de género, gracias a un proyecto que financia la Unión Europea (UE) a través de la región siciliana de Italia, que, a fuerza de capacitación, les mostró nuevas posibilidades.
Se trata del proyecto Urbal III, que se caracteriza por sus objetivos, ya que no busca financiar acciones asistencialistas, sino lograr una cultura de género en los países o municipios socios, a través de políticas públicas orientadas a promover el empleo femenino y la formación de las mujeres de cara a las actividades económicas que realizan.
El proyecto fue iniciado en 2009 y ya tiene 36 meses. Su coordinador en Cochabamba, Erlan Viruez, explica que se encuentra en la primera etapa en la que se han realizado todos los estudios respecto al contexto de las mujeres emprendedoras y se logró identificar las políticas con relación al género y su estado actual.
“Gracias a este estudio evidenciamos que si bien se logró un avance significativo en el tema de género, aún no se ha podido implementar casi ninguna de las normas vigentes”, dice Viruez.
También se identificó a los actores más importantes para que el proyecto sea exitoso y se pretende firmar pactos formativos entre el nivel nacional, departamental, regional y local, adhiriendo a entidades privadas, ONGs, universidades y, fundamentalmente, a las organizaciones de mujeres que tengan un potencial productivo.
“Lo que se pretende es articular redes que consoliden las políticas públicas y realmente se aplique todo lo que en teoría se maneja”, agrega.
Paralelamente, en los países socios del proyecto, como España, Argentina y Paraguay, además de Bolivia y aquellos constituidos por la Región Siciliana de Italia, se hizo el relevamiento de las prácticas más exitosas, en cuanto a políticas de género, empleo y formación, las cuales serán socializadas y propuestas en un seminario internacional en Buenos Aires en marzo de 2010.
“La cantidad de mujeres que el proyecto propone como objetivo en la primera etapa, son todas las organizaciones de los municipios socios. En la segunda, se pretende ampliar estas políticas a nivel departamental lo que beneficiaría a las mujeres emprendedoras de las 16 provincias, y en la tercera replicar los modelos construidos durante el proyecto en los nueve departamentos de Bolivia”, explica.
Cada vez más mujeres
Las primeras organizaciones de mujeres que se adhirieron al proyecto son las que en primera instancia fueron identificadas. Para 2010 se pretende ampliar el número de acuerdo con los rubros potenciales. En Cochabamba, la sede del proyecto está en Amdeco, para lo cual se instaló equipamiento.
En Sacaba, el proyecto trabaja con la organización de productoras de leche, frutilla y también las organizaciones de emprendedoras. En el municipio de Vinto se encuentran las organizaciones de cesteras, lecheras, agricultoras y artesanas, y en la mancomunidad de la región andina se trabaja con las agricultoras, artesanas y emprendimientos de camélidos y crianza de ganado.