martes, 19 de enero de 2010

LA NARANJA – 1ª PARTE


Posteado por: gelatoitaliano
Solo al mirarla la naranja da una sensación de preciosidad: parece un globo de oro. Y oro es en realidad para las numerosas propiedades que contiene: vitaminas del grupo C, sales minerales, azucares, aromas en la cascara y pulpa y acido cítrico que son muy útiles en la prevención y cura de la gripe.
Este fruto maravilloso es originario de China y fue llevado a Europa por los Portuguéses.Me acuerdo que mi abuelo llamaba las naranjas: portogalli.
En Italia la cultivación de las naranjas se actúa en el sur y especialmente en Sicilia donde se encuentra un sitio de gran producción denominado “ Conca d’oro “ ( cuenca de oro ) .
Existen varios tipos de naranjas: con cascara fina, más zumosas y utiles para hacer zumos; con cascara más gruesa, para comer y además un tipo de naranja amarga, que en Italia llamamos melangolo que no es comestible y se utiliza por producir licores y perfumes.En Sicilia se produce también la naranja “sanguinella “ dicha así porqué su pulpa es roja. Es una naranja que contiene más vitaminas de las demás: es muy apreciada especialmente en el centro y sur de Italia.Otra naranja, que casi no se encuentra más, es el tarocco que es una naranja muy grande de forma ovalada con gajos muy grandes y pulposos sin semillas y dulces como la miel.
En navidad se acostumbraba, ahora ya no tanto, regalar “cestini” – cestos – de naranjas, mandarinas, limones y arriba se ponían los taroccos con todas las hojas. Era un verdadero placer recibir un tal homenaje; los agrios, fresquísimos, eran suficientes hasta los Reyes.
Los huertos donde se cultivan los agrios en Italia se llaman “giardini” ( jardines) y sí que parecen jardines cuando están llenos de flores de naranja (zagare) estupendamente blancos y olorosos mientras que las flores de limón son rosadas y perfumadas y casi te dejan aturdido.
Es un Edén.
Las naranjas se utilizan también en cocina y pastelería por su sabor agridulce, delicado y perfumado.Las flores de naranja también son muy apreciadas en Italia porqué, además de su exquisito olor y perfecto candor son consideradas de buen augurio y muchas novias suelen llevar una rama de flores de naranja el día de sus bodas.