Con cuatro motores, un gasolina de 95 CV y tres diésel de 90, 105 y 135 CV. Entre el equipamiento destaca el ESP y el sistema Stop & Star de serie
Fiat ha utilizado su experiencia con el Qubo, el vehículo lúdico derivado del Fiorino, para desarrollar el nuevo Doblò. Esta furgoneta pequeña, del segmento que antes se conocía como derivados, se ha desarrollado desde el principio con el objetivo de hacer dos vehículos diferentes, un turismo y un comercia.
Hasta ahora los fabricantes desarrollaban un comercial del que derivaban tres versiones, una exclusivamente para uso profesional y carga, otra mixta y una tercera en la que se cuidaba más el interior para hacer un vehículo exclusivamente de pasajeros.
Con el nuevo Doblò, Fiat acaba de dar la vuelta a este concepto. Partiendo de la misma base ha desarrollado simultáneamente un turismo, con dos volúmenes y una gran capacidad interior y un comercial. De hecho en todos los mercados europeos el primero entrará en la gama de Fiat y el segundo en la de Fiat Prefessional.
Fiat pretende captar con este nuevo modelo clientes de los familiares y de los monovolúmenes para ello le ha llamado en su versión de pasajeros Family Space.
Se trata de un vehículo totalmente nuevo, prácticamente sólo conserva el nombre y un 3% de elementos comunes con el anterior y son piezas secundarias. En su diseño se ha utilizado la plataforma del nuevo Punto Evo, pero modifica, fundamentalmente en la parte trasera, para poder adaptar una nueva suspensión Bi-link, independiente para cada rueda, con amortiguadores de doble calado y doble barra estabilizadora. Con este sistema se consigue evitar el balanceo de este tipo de vehículos altos, mejor agarre en carretera y un mejor ajuste a los diferentes volúmenes de carga, lo que también ayuda a reducir el umbral del maletero.Los ingenieros han trabajado intensamente en mejor la aerodinámica del vehículo dentro del objetivo de reducir su consumo pese a su altura. Las prioridades han su desarrollo han sido conseguir más espacio en las menores dimensiones y con las menores emisiones posibles.
En el lanzamiento dispondrá de cuatro motores, un gasolina 1.4 de 16 válvulas y 95 caballos y tres diésel Multijet, 1.3 de 90 caballos, 1.6 de 105 y el más potente de dos litros y una potencia de 135 caballos, todos con filtro de partículas. Los dos más potentes llevan un cambio manual de seis velocidades y de cinco los restantes. A lo largo de 2010 se lanzará otro motor diésel 1.6 de 90 caballos y cambio robotizado y 1.4 de 115 que podrá funcionar con gasolina o metano indistintamente.
Todas las versiones llevan de serie el sistema Stop & Star y el indicador de cambio de velocidad ambos con el objetivo de reducir al máximo el consumo y las emisiones, además de ESP con ayuda al arranque en pendiente y airbags laterales de grandes dimensiones para proteger el torax y la cabeza de los ocupantes.
El interior ha sido estudiado para aprovechar al máximo el espacio. Dispone de un amplio maletero, de 790 litros ampliable abatiendo los asientos, con una bandeja que se puede colocar a diferentes alturas para distribuir la carga de la forma más adecuada en cada momento. Guanteras abiertas frente al pasajero en la parte superior frontal de la carrocería, fáciles de usar incluso por personas no muy altas y una gran guantera con tapa en la que cabe un ordenador.
El Doblò lleva de serie cinco plaza, las traseras con respaldo reclinable, pero opcionalmente puede incorporar dos adicionales en la parte trasera, plegables y extraíbles, una operación fácil de hacer poque son muy ligeras. Las dos plazas adicionales forman parte de un paquete de equipamiento que incluye cristales tintados y cruise control y que tiene un precio de 1.000 euros. Entre las opciones figura el sistema Blue &me de Fiat que se puede combinar con un sistema de navegación TomTom.
El puesto de conducción, elevado y con una excelente visibilidad tiene regulación lumbar y el volante en altura y profundidad. La versión Cargo ofrece diferentes opciones de carrocería, con batalla corta y larga y techo alto además la versión con plataforma facilita los diferentes carrozados. La caja tiene una longitud interior de hasta 2.17 metros y un ancho entre los pasos de rueda de 1.23 metros, lo que permite un volumen de carga de entre 3,4 y 4,2 metros cúbicos y una capacidad de entre 750 y 1.000 kilos.
Con la vista puesta en USA
El objetivo de Fiat es vender 90.000 unidades anuales del nuevo Dobló, la mayoría en Europa y el 90% con motorización diésel. Pero esta nueva furgoneta ha sido desarrollada con la vista puesta en otros mercados.
Aunque los directivos de Fiat no confirmaron que este vehículo sea la cabeza de puente hacia Estados Unidos. La empresa italiana ya ha anunciado que prevé lanzar dos comerciales en el mercado estadounidense, uno grande y otro mediano. La estructura del nuevo Doblò está prepara para superar las pruebas de homologación de EE.UU. Sólo habría que hacer algunas modificaciones en el salpicadero porque esos ensayos se hacen sin cinturón de seguridad. Fiat cuenta con la experiencia de Ford con el modelo Connect, también producido en Turquía y que se ha empezado a exportar a Estados Unidos con un buen éxito comercial.
Lanzamiento: febrero 2010
Precios: Sin definir (en Italia desde 13.900 euros)
Dimensiones: Longitud/anchura/altura/batalla: 4,39/1,83/1,84 /2,76 metros. (versión cargo batalla larga y techo alto.
Longitud/anchura/altura/batalla: 4,74/1,83/2,10/3,10 metros.
Maletero: de 790 a 3.200 litros.
Volumen de carga: de 3,4 a 4.2 m3
Mecánica: De cuatro cilindros.
Gasolina de 95 caballos y diésel de 90, 105 y 135 caballos.
Cambio: manual de cinco y seis velocidades
Prestaciones: De 0 a 100 km/h: entre 11,3 y 15,4 segundos.
Consumo medio: de 4,9 a 7,2 litros/100 km.
Emisiones de CO2: entre 129 y 166 gr / km.