lunes, 4 de enero de 2010

DR Motor DR1, un nuevo urbano para Italia


El constructor italiano DR Motor, propiedad de Massimo Di Risio, empieza a comercializar el DR1, un urbano en principio destinado al mercado italiano. Os estaréis preguntando de dónde ha salido DR Motor, es uno de los mayores distribuidores europeos de automóviles, que también se dedica directamente a la venta de su propia línea de no productos, que no fabricación. Seguimos con aclaraciones, sus productos – de los que el DR1 es la punta de lanza – son coches Chery de origen chino adaptados al gusto europeo.
Esta joint venture permite al fabricante chino colarse en el mercado europeo, a DR Motor competir con facilidad y sin apenas riesgos en segmento de los urbanos low-cost, ya que sólo ensamblará estos coches. Es una situación win-win para ambas compañías. Hablando ya del DR Motor DR1, tiene un diseño original, que no recuerda especialmente a ningún europeo en concreto como otros Chery. No es una belleza pero las grandes ópticas y bulbosas formas encontrarán su público con facilidad. El habitáculo no es lujoso ni espectacular, pero nunca pretendía serlo. El panel de instrumentos se sitúa en posición central, con un velocímetro digital en lugar de analógico. La consola central es pequeña y se diseña con el objetivo de que el espacio interior sea máximo. Han llamado la atención los controles de la climatización, muy originales. El coche sólo se ofrecerá con cinco puertas y tiene unas medidas ideales para la ciudad: 3.58 metros de largo, 1.58 metros de ancho y 1.56 metros de alto.
El único propulsor que compone la gama es un 1.3 atmosférico de 83 CV de potencia y 16 válvulas. Se le puede dar de beber diferentes combustibles: gasolina, GLP y metano. Esta peculiaridad responde a la gran demanda que están teniendo en Italia los coches movidos por estos derivados del petróleo, menos contaminantes y fuertemente subvencionados. Con un peso de 1.040 kg acelera hasta los 100 km/h en 12.0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 156 km/h, lo normal en urbanos.
Funcionando con gasolina tiene un consumo medio algo elevado, 5.8 l/100 km y por tanto 138 g/km de CO2. Si está quemando GLP el consumo sube a 6.9 l/100 km, pero las emisiones de dióxido son notablemente inferiores con 118 g/km. Con metano los valores respectivos son 5.4 l/100 km y 112 g/km. Competidores como el Fiat Panda o el Nissan Pixo son algo más ahorradores con niveles similares de potencia. Sin embargo, el DR1 destaca por una excelente relación precio-equipamiento.
Al igual que los coreanos y los japoneses, ofrecen mucho equipamiento para el precio que tienen. En el caso del DR1 de serie son las llantas de aleación y 15 pulgadas, aire acondicionado, sensores de ayuda al aparcamiento, pintura metalizada, doble airbag y radio CD con MP3 y entradas auxiliares. Una ausencia importante es el ESP, que será introducido en 2010 junto a una interesante caja de cambios CVT. El precio para el DR1 de gasolina es de 9.330€, el DR1 GLP ya sube a 11.330€.
Sus competidores principales son el Chevrolet Spark, Hyundai i10 o Kia Picanto.