lunes, 25 de enero de 2010

La Befana, un festejo tradicional de Italia


Barbara Hirtz
Este año que me encuentro en Italia, estoy conociendo muchas cosas; costumbres, lugares, mitos, leyendas, fiestas, comidas típicas y mucho más. Y en estos momentos de festividades, con Navidad y Año Nuevo, estoy experimentando unas fiestas totalmente diferentes a las que acostumbraba en mi tierra natal, Argentina.
Una de estas diferencias, es la Befana. Hablando con personas italianas, les contaba que nosotros el 6 de Enero festejábamos los Reyes Magos. Y que en mi caso, con familia española, este festejo tomaba un interés adicional. Pero a diferencia de pensar que aquí en Italia también era el día de los Reyes Magos, me encontré con que aquí se celebra “La Befana”. Por ello os quiero compartir a todos ustedes este tradicional festejo italiano.
La Befana es una bruja buena que constituye una figura típica de muchas zonas de toda Italia. Su nombre proviene de la palabra epifanía, la festividad de carácter religioso que se festeja en Italia en la época navideña.
Esta tradición cuenta que en la noche del 5 al 6 de Enero, la bruja Befana, montada en su característica escoba, visita las casas de todos los niños de Italia, los cuales deben dejar calcetines vacios para que la bruja los llene. De esta forma, cuando la Befana arriba a las casas, va dejando caramelos, dulces y regalos a los niños que se han portado bien, y carbón a aquellos niños que se han portado mal.
¿Interesante, no? Pero para adentrarnos aún más en esta tradición italiana, os cuento que la leyenda de la Befana se origina cuando los Reyes Magos se pierden de camino a Belén para darle presentes al niño Jesús, y piden ayuda a una anciana para que ésta los guie en el camino. No obstante las suplicas y continuos pedidos de ayuda que los Reyes Magos le hicieron, la anciana os dijo que no los iba a ayudar.
Pero unos instantes luego, la anciana se arrepintió de no acompañar a los Reyes Magos, y se decidió a ir en busca de ellos para ayudarlos. Pero antes de salir a esta búsqueda, la anciana preparó una gran cesta con varios dulces. Cuando salió a buscarlos, al no encontrarlos, la anciana fue de casa en casa regalando dulces a los niños, confiando en que alguno de ellos sea el niño Jesús.Por otra parte, también hay ciertas dudas sobre esta tradición ¿Era una anciana o una bruja? Ciertas personas le atribuyen un origen pagano, relacionando esta tradición con las tradiciones agrarias paganas de fin de año, siendo ahora una adaptación a la tradición cristiana.
Más allá de ello, este festejo se ha mantenido siempre en Italia, esperando con muchas ansias y ganas la llegada de esta bruja buena llamada Befana, la cual emociona a todos, principalmente a los más pequeños.