domingo, 9 de agosto de 2009

Homenaje del Hospital Italiano al Profesor Dr. Carlos Ottolenghi


"Directa o indirectamente, maestro de todos los ortopedistas argentinos"

BUENOS AIRES.-El pasado 27 de julio el Hospital Italiano de Buenos Aires llevó a cabo el homenaje al Profesor Dr. Carlos Ottolenghi, quien tuvo una larga y fructífera vida dedicada completamente a la práctica y enseñanza de la Ortopedia y la Traumatología. En ese mismo acto, se inauguró el Centro de Enseñanza y Desarrollo de Ortopedia y Traumatología (CEDOT), entidad destinada a promover el avance de la especialidad en el país.
En este marco, el Dr. Domingo Muscolo, Jefe Honorario del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano y Presidente de la Fundación Ottolenghi, dictó la Conferencia "Semblanza del Dr. Carlos E. Ottolenghi". Asimismo, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ex Rector de la Universidad de Buenos Aires y ex Decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, compartió con el público asistente la Conferencia "El Maestro en la Medicina".
El Dr. Carlos E. Ottolenghi se incorporó en 1926 al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano, en el que se desempeñó durante 58 años. Mientras estuvo al frente del Servicio consiguió que se convirtiera en una unidad líder de la especialidad. El Dr. Ottolenghi se especializó en el Instituto Rizzoli (Bologna, Italia) donde se perfeccionó bajo la dirección del Prof. Vittorio Putti y llegó a ser miembro honorario de todas las sociedades de Ortopedia del mundo. Su producción científica incluyó más de 120 trabajos, muchos de los cuales se utilizaron como material de enseñanza para varias generaciones de estudiantes latinoamericanos.
Su devoción por la especialidad y su visión lo impulsaron a crear en 1970 la "Fundación Ottolenghi para el Progreso de la Ortopedia y Traumatología". Siguiendo su legado, se inaugura el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Ortopedia y la Traumatología (CEDOT), con la finalidad primordial de estimular, apoyar y promover las investigaciones médico-científicas en el campo de la Ortopedia y Traumatología. La creación del CEDOT reafirma el compromiso de los integrantes del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano y de la Fundación Ottolenghi en pos del progreso de la Ortopedia y la Traumatología.