martes, 19 de mayo de 2009

La energía solar en Italia

Hay múltiples razones por las cuales Italia es hoy en día uno de los temas candentes dentro del mundo de la energía solar. Tanto el sector de la solar fotovoltaica como el de la solar térmica experimentaron un notable incremento durante 2008. La Asociación Térmica Solar Italiana (ASSOLTERM) calcula que se instalaron 208 MW térmicos durante ese año. Si esto es correcto, la capacidad total instalada se ha incrementado un 37% en comparación con 2007, asegurando la posición italiana dentro del top 5 de los mercados térmicos europeos.
En vista del mercado fotovoltaico, sin embargo, la mayor parte de los 450 expertos en el CIS-IT de principios de febrero no vio a Italia alcanzando a España o Alemania. “El total de capacidad fotovoltaica instalada sólo alcanzó 280 MW el año pasado”, asegura Gerardo Montanino, director de operaciones de la GSE, la compañía eléctrica italiana encargada de la red eléctrica nacional. “El abundante número de visitantes de ambos sectores, fotovoltaico y térmico, muestran que la energía solar comienza a cobrar gran importancia en el país”, anota Raffaele Piria de Solarpraxis AG. Esta empresa organizó la conferencia en colaboración con Ambiente Italia Srl, un instituto de investigación y consultoría de Milán.
Los mayores obstáculos para los proyectos grandes de fotovoltaica en Italia son los impedimentos burocráticos. Consecuentemente, las dos asociciaciones italianas de fotovoltica hicieron un prognóstico más bien conservador para 2009: calculan que se instalarán 250 nuevos MW.“El segmento de la fotovoltaica en Italia tiene un gran potencial, pero no vamos a ver aquí un crecimiento como el de España”, asegura Francesco Maggi, Manager General de SAEM Energie Alternative SRrL. En su opinión, eldesarrollo del mercado se está ralentizando en particular debido a problemas en la conexión con la red. La mayor parte de estos problemas se deben a déficits de coordinación en la empresa nacional Enel SpA, asegura Maggi. Según el presidente de GIFI, Gremes, la parte más difícil se encuentra en la financiación. “Actualmente es muy difícil encontrar financiación adecuada para motar fotovoltaica sobre suelo”. Otros críticos culpam l gran número de regulaciones que es necesario respetar a la hora de hacer la instalación: medioambientales, paisajístico y urbanístico. En Italia, la licencia para la fotovoltaica de venta a red implica a diversas institucions administrativas que a veces interpretan estas regulaciones de formas diferentes. En tales casos, los procedimientos para obtener la licencia puede implicar grandes retrasos.
Según Fabrizio Bonemazzi, director de desarrollo de producto y de soporte técnico en Enel.si Srl, “Existen un gran número de proyectos que están congelados.“Es difícil establecer objetivos a largo plazo ahora mismo”, manifiesta Valentina De Carlo, portavoz de Conergy Italia Spa. El precio de los módulos cayó después del colapso del mercado español. Los paneles italianos son demasiado caros para competir en el mercado internacional. Según el Instituto EUPD, el precio por kW instalado son mucho más altos en Italia que en Alemania o España. Un sistema de 3 kW cuesta un 43% más en que en Alemania y un 12% más que en España. La producción nacional de sílice podría ayudar a reducir los precios. Silfab Spa ha abierto una fábrica de silicio en Borgofranco d’Ivrea, en la provincia de Turín, con una capacidad anual de 2.500 toneladas. Estelux, una empresa subsidiaria de la fabricante de módulos Solon SpA, planea abrir una en Ferrera en 2010 con una capacidad inicial de 4.000 toneladas anuales.
Fuente: Sun & Wind Energy