viernes, 8 de mayo de 2009

ARGENTINA E ITALIA FIRMAN ACUERDO DE COPRODUCCION EN CINE

Argentina e Italia concretaron un acuerdo de coproducción cinematográfica que incluye un aporte de 200 mil euros por parte del país europeo para integrar un fondo de fomento destinado al desarrollo de nuevos proyectos. Lo informaron hoy en una conferencia de prensa conjunta autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de RAI Cinema y del Instituto Luce, la institución pública más antigua de Italia destinada a la difusión cinematográfica con finalidades didácticas y educativas a nivel internacional. El acuerdo, que entrará en vigor una vez que sea refrendado por el legislativo argentino -requerimiento ya completado por Italia- prevé la coproducción de cuatro óperas primas, dos documentales y dos filmes de ficción.
A fin de concretar los proyectos, 15 productores italianos llegaron hoy a Argentina para analizar las más de 70 propuestas que cineastas locales presentaron en el INCAA para concretar el sueño de realizar su primera película. El punto más destacable del acuerdo de cooperación -que sustituye a uno anterior suscrito hace dos años entre el INCAA y el Instituto Luce- es que la participación de un coproductor, ya sea italiano o argentino, no puede ser inferior al 10 por ciento del valor total del proyecto. "Este acuerdo es fundamental porque al reconocer la coproducción las peliculas obtienen ambas nacionalidades, lo que se traduce en la obtención de la famosa 'cuota de pantalla' (salas comerciales habilitadas para exhibición, NDR) de cada país", subrayó la presidenta del INCAA, Liliana Mazure. El presidente del Instituto Luce, Luciano Sovena, destacó sin embargo que este porcentaje es beneficioso incluso para el cine italiano ya que permite pensar en "muchas más producciones" de ese país.
"Este acuerdo viene a coronar un cambio legislativo importante en Italia", sostuvo Sovena.
"La vieja ley de coproducciones italiana, de 1987, preveía que en los acuerdos de este tipo con otros países la participación de Italia no podía ser inferior al 30 por ciento. Esto fue modificado y nos permite realizar este gran acuerdo", explicó.
Sobre este aspecto, Caterina D'Amico, directora de RAI Cinema, apuntó que la nueva norma legislativa, que ya tiene diez años, "produjo un cambio importante en la programación televisiva" de su país. "La televisión pública italiana, que hasta ese momento adquiría latas (programas realizados en otros países), debía ahora por ley invertir el 15 por ciento de los ingresos por publicidad en producciones propias. Fue un cambio radical en la producción televisiva", detalló. "La RAI -agregó- invirtió ese porcentaje de dos modos: en la producción de series y filmes para televisión y una parte menor en la producción de filmes para salas de cine. La RAI, entonces, constituyó una sociedad que se encarga exclusivamente de eso: de allí partió la política actual de inversión en cine".
D'Amico sostuvo que para un resurgimiento del cine italiano debe haber un "intercambio privilegiado entre cineastas independientes y productores, para mejorar la calidad de los productos".
En el mismo sentido se expresó Sovena, quien dijo que, "más allá del acuerdo económico, nuestro espíritu es darle prioridad a la calidad de los filmes hechos en Argentina".
Este acuerdo responde, al menos en parte, a una queja que en los últimos años repite la mayoría de los cineastas italianos: la falta de productores, figuras que en los años 40 y 50 hicieron del cine de ese país uno de los más destacados del mundo.