lunes, 4 de mayo de 2009

Feria y Seminarios de Producciones Alternativas -FESPAL 2009

FESPAL es la primera y mayor exposición de la República Argentina dedicada a las producciones no tradicionales y micro emprendimientos. Se realizará en la localidad santafesina de Chabás, entre el día viernes 8 y el domingo 10 de mayo próximos.
La muestra surgió en el año 2001 como una alternativa a la crisis entonces imperante.
Su desarrollo es realmente notable. De los 60 expositores que se presentaron en la primera feria del año 2001, pasó a 600 expositores de producciones alternativas de diversos puntos de la Argentina en la octava edición (año 2008). La visitaron unas 10.000 personas en su primera edición y fueron 75.000 los visitantes que se hicieron presentes en la muestra del año 2008, con ventas récord.
Entre los productos mas demandados se encuentran las artesanías en cuero y madera y delikatessen, estando entre los de mayor salida los embutidos, dulces artesanales, alfajores, escabeches, licores y fruta fina. Durante el desarrollo de la FESPAL 2008 se realizó una serie de Rondas de Negocios y Workshop, donde participaron con fuerte presencia cinco grupos de compradores de productos alternativos de la Capital Federal y de las ciudades de Santa Fe y Rosario. La Asociación Civil FESPAL firmó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en FESPAL 2007 un convenio de fortalecimiento y desarrollo para las Producciones Alternativas, en su búsqueda de nuevos mercados para los productores que participan en la muestra y comercializan sus productos en su Salón de Promoción y Ventas de Producciones Alternativas, ampliado en el año 2008.
Asimismo, el director del Centro Regional Santa Fe, Francisco Mosconi confirmó la puesta en funcionamiento de una oficina técnica de capacitación dependiente de la estación experimental de Casilda, en la localidad de Chabás.
El visitante que recorre la FESPAL, también puede saborear en el Patio Internacional de comidas, platos típicos de distintos países y diversas especialidades como tortas, postres y comidas a base de productos alternativos.
La muestra es de entrada libre y gratuita
ÁREAS DE LA FERIA
Producciones Alternativas.
Comercial.
Industrial y Servicios.
Agropecuario.
Automotriz.
Animales de Granja y no tradicionales.
Charlas y Conferencias.
Juegos Infantiles.
Espectáculos.
Patio Internacional de Comidas.
PRODUCCIONES ALTERNATIVAS
Apicultura.
Aromáticas.
Arándanos.
Avicultura.
Cunicultura.
Chinchillas.
Hongos (Setas)
Pequeños Animales.
Orgánicos.
Productos Artesanales.
Helicicultura (Cría de caracoles)
Registro de Marcas y Patentes.
Otros.

Nota:
Chabas, localidad situada en el departamento Caseros (sur de la provincia de Santa Fe/Argentina) dista unos 85 kilómetros de la ciudad de Rosario, 235 de la capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz y 320 kms., aproximadamente, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, desde la que se llega saliendo de la capital argentina por la ruta Panamericana (autopista Ing. Pascual Palazzo), siguiendo por ésta (Ruta Nacional 9), ingresando a la provincia de Santa Fe poco después de San Nicolás de los Arroyos. Siguiendo por la misma via hasta el empalme con la Ruta Nacional 33, tomando por ésta última, para llegar a Chabás, tras sobrepasar la ciudad de Casilda y la población de Sanford.
Alternativamente, desde Buenos Aires se puede salir por la ruta Panamericana y tomar el ramal a Pilar (Ruta Nacional 8), entrando a la provincia de Santa Fe poco después de sobrepasar Colón (Buenos Aires). A poco mas de 20 kilómetros, en Hughes, dejando la Ruta Nacional 8 se ingresa a la Ruta Provincial 93, sobrepasando Melincué, con su espléndida laguna (a la izquierda) para llegar a Firmat, donde se toma la Ruta Nacional 33 (hacia la derecha) para arribar a Chabás tras sobrepasar Villada. Los viajeros pueden encontrar alojamiento en el Hotel Kalapur, calles Moreno y Gral Roca, Chabás, teléfono (00 54-3464 / 48 0129) o, alternativamente, en las localidades vecinas de Firmat o Casilda, con respecto a las cuales Chabás ocupa un punto equidistante (situado a unos 30 kilómetros en ambos casos).
Si bien la denominación de la población es la del apellido de D. Pascual Chabás, que fuera el precursor de la población formada a partir de la colonia agrícola que creara, fue el emprendedor D. Carlos Casado del Alisal el anterior propietario de las tierras (vendidas por escritura labrada en Rosario el 7 de noviembre de 1881) y quien llevara a las mismas el progreso con el ferrocarril que vinculaba el puerto de Rosario con el sudoeste santafesino.
Chabás ha conmemorado el 125º aniversario de su fundación el 7 de noviembre de 2008, ya que se ha tomado como fecha fundacional la del 7 de noviembre de 1883, que es la que aparece en el primer mapa de la colonia.

En la red: