domingo, 3 de mayo de 2009

FIRMAN CONVENIO POR BECAS PARA LA DANTE ALIGHIERI DE QUILMES

Representantes del gobierno regional de Calabria, Italia, estuvieron en la Asociación Dante Alighieri de Quilmes, para firmar un acuerdo para nuevas becas destinadas a estudiantes de la institución.
Asistieron al encuentro el doctor Antonio Borrello, Bruno Gensore, Mauricio Feraudo y Franco Améndola, por la región italiana, así como autoridades de la Dante Alighieri, con su presidente, doctor Gerardo Molluso, la directora Adriana Molluso, también el titular del Concejo Deliberante de Quilmes, Gustavo Filareti y el vicecónsul de Italia en Quilmes, Vicente Vezzato.
Antonio Borrello explicó que "se firmó un acuerdo para permitir que los chicos argentinos de origen calabrés puedan realizar un perfeccionamiento del idioma en Calabria, con el objetivo de mantener vivo las tradiciones de la región. No sólo en el aspecto de la lengua sino en las costumbres, historia, tradiciones. Nosotros nos encargamos de financiar el viaje de los jóvenes argentinos a Reggio, Calabria, con el apoyo de la Universidad de la región". Franco Améndola reconoció que era su segunda visita al país (había estado en el 2003) y destacó que "la presencia de calabreses en la Argentina es muy importante, como la de los italianos en este país. Para nosotros significa desarrollar una iniciativa a favor de nuestros connacionales en la Argentina dentro de un trascendente intercambio cultural". Por su parte, Mauricio Feraudo afirmó que "lo importante de este encuentro con los jóvenes es poder mantener las raíces calabresas, las tradiciones, que los chicos descendientes de calabreses puedan conocer la tierra de origen de sus antepasados y también las tradiciones, el lugar y su cultura.
El presidente de la Asociación Alighieri, con sede en Belgrano 646, Quilmes, doctor Gerardo Molluso señaló que "la visita de las autoridades regionales es muy importante, en virtud de que éste es un proyecto que nació en el 2007 con mi visita a Calabria, en que me reuní con miembros del Consiglio Regional y a través de ahí empezamos a vincularnos, logrando la primera experiencia el año pasado, con el envío de cinco alumnos y un docente. El balance fue muy positivo y eso quedó demostrado con esta visita de representantes, como un aval para relanzar el programa y hacerlo más trascendente. Yo también soy de origen calabrés, por mi padre y tengo un gran apego a la región. He concurrido cuatro veces a Italia y en igualdad cantidad de oportunidades pasé por Calabria. Tengo ganas de volver y lo hago cuando puedo. Es muy emocionante llevar adelante el proyecto, para que descendientes de calabreses puedan viajar financiados por la región Calabria a través de estas becas de estudio, que incluyen pasaje aéreo, estadía y además les están otorgando dinero para estar un mes, totalmente gratis".
En cuanto a la elección de los chicos, aclaró que "deben tener buen manejo del idioma italiano, deben estudiar italiano en la Dante Alighieri, además demostrar conocimiento de la lengua italiana, la cultura, la región y las costumbres y ser de origen calabrés, no importando si lo es el padre o la madre, el abuelo, el bisabuelo, hay que demostrar algún antepasado de ese origen. Adriana Molluso alentó que "en el futuro estas becas no se limiten sólo a calabreses sino para estudiantes con origen en otras regiones de Italia. Esto es de suma importancia para la ciudad de Quilmes".