sábado, 3 de abril de 2010

Refuerzan cooperación comercial con Italia


(Fuente: Los Andes ) El embajador de ese país, Guido La Tella, dijo que hay crédito para integración productiva.martes, 09 de marzo de 2010
Con el objetivo de apuntalar la competitividad de las pymes de origen italiano, el embajador italiano en Argentina, Guido Walter La Tella, arribó a Mendoza para dar a conocer la estrategia de desarrollo económico para este año, la que tendrá como eje principal reafirmar la unión entre las empresas italoargentinas.
“En el pasado y debido a la crisis financiera había disponibilidad para acceder al crédito italiano a tasa muy blanda. En la actualidad consideramos que existe una muy buena oferta de crédito privado en Argentina. Sin embargo, a través de las uniones de empresas se puede disponer de financiamiento pero apostamos a las iniciativas privadas y no estatales”, afirmó La Tella.
El funcionario italiano también detalló que en su gestión hará especial énfasis en reforzar la comunicación de la red comercial entre las Cámaras de Comercio Italianas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. “Todas las iniciativas de los empresarios de origen italiano serán muy bien recibidas”, apuntó La Tella.
A su vez la cooperación bilateral entre empresas regionales y sus pares italianas también será fomentada durante 2010.
En concreto, el embajador italiano afirmó que el Instituto de Comercio Exterior (ICE) seguirá con su cronograma de misiones comerciales hacia Italia.
La red de apoyo para empresarios busca atender y dar respuestas concretas a las necesidades de las empresas de origen italiano.
“Desde la Embajada los asistimos para poder agilizar los permisos para importar maquinaria italiana. Es importante para estas firmas tener nuestro apoyo, ya que les sirve de respaldo y para agilizar el trámite con organismos nacionales como la Aduana argentina”, señaló La Tella.
Hoy cerca de 400 empresas de origen italiano, que operan en el país, son asistidas a través de la embajada y consulados italianos.
En cuanto a inversiones directas, “lamentablemente Argentina no ofrece seguridad jurídica a los negocios que requieren desarrollo de 20 a 30 años. Hoy los inversores italianos están apostando por negocios en Europa del Este y dentro del Mercosur en Chile y Brasil” apuntó el diplomático.