miércoles, 14 de abril de 2010

Canarias, Azores, Sicilia y Puerto Rico se unen a través de la fotografía en 'Islas de luz'

Foto de la Noticia
Foto: CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, presentó hoy en rueda de prensa la exposición fotográfica 'Islas de luz', que se inaugura este jueves y en la que participan nueve fotógrafos procedentes de islas de cuatro nacionalidades: Canarias, Azores (Portugal), Sicilia (Italia) y Puerto Rico.

La sala de exposiciones del Parque García Sanabria, dependiente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es el espacio que acoge hasta el 4 de mayo esta muestra de noventa obras que organiza el Gobierno a través del Septenio, en el marco del tema de este programa para 2010: Islas del Mundo, según informó el Gobierno en un comunicado.

Bajo el comisariado de Alejandro Delgado de Molina, 'Islas de luz' está protagonizada por nueve artistas cuyas trayectorias han estado marcadas por un hecho inherente a su procedencia: comparten, además de su pasión por la imagen, su condición de isleños. De esta manera, cuatro territorios insulares, tres europeos y uno al otro lado del Atlántico, se unen a través del arte fotográfico.

Este recorrido por la imagen de isleños del mundo viene de la mano de los canarios Rafael Arocha, Rubén Acosta, Enma Manescau, Teresa Correa, Carolina Rodríguez Chinea y Eduardo Naya; Guilherme Figueiredo, de Azores, Riccardo Scibetta, de Sicilia y, por último, el salto atlántico viene de la mano de Raúl Torres, fotógrafo procedente de Puerto Rico. Tras su exhibición en Tenerife, 'Islas de luz' itinerará por Azores y Sicilia, concretamente por el Teatro Micaelense de San Miguel y por el Instituto Cervantes de Palermo, entre mayo y septiembre.

La presencia de Rubén Acosta en citas internacionales como PhotoEspaña, Fotonoviembre o DakArt avalan la trayectoria de este lanzaroteño que convierte al hombre en el centro de su universo fotográfico, "o mejor dicho, las acciones del hombre, principalmente la construcción de la ciudad y la relación con el medio natural", explica el artista. Algunas de estas reflexiones quedan plasmadas en la serie que presenta en 'Islas de luz', sobre el levantamiento de Dubai.

Por su parte Emma Manescau, tinerfeña formada en Madrid, posee un amplio bagaje en fotografía periodística y publicitaria y ha realizado talleres con prestigiosos fotógrafos internacionales. En 2009 sus trabajos fueron publicados en la revista 'La Fotografía', de distribución transcontinental. En 'Islas de luz' ofrece su perspectiva africana a través de la decena de piezas fotográficas que componen la serie 'Tanzania'

Afincado en Barcelona durante los últimos años, el grancanario Rafael Arocha comenzó su trayectoria en Londres. En 2007 fundó el colectivo Photo Bipolar, desde el que trabaja en varios proyectos de fotografía documental. Ha presentado sus trabajos en diferentes espacios y festivales de arte visual dentro y fuera de España y en 2009 ganó el 3º Premio de Fotoperiodismo de Naturaleza y Medio Ambiente de los PX3 de la Photographie de París. 'Aunque sea un instante', la serie que aquí presenta, es un trabajo de investigación personal sobre los recuerdos presentes y la representación de la vida urbana. Supone un giro hacia un documental de carácter subjetivo, hacia la ambientación de lo emocional.

Tras varios años como reportera gráfica en México, Teresa Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) desarrolla desde hace quince años su trayectoria profesional con trabajos para diferentes instituciones culturales. Como autora su trabajo se enmarca en el terreno de la Antropofotografía, como es el caso de la serie que presenta en 'Islas de luz', denominada 'Cuando me miras'. En este ámbito, ha participando en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera de Canarias y cuenta con cinco muestras individuales. Artista de la Galería Saro León, su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas.

Formada en la ULL y en la Escuela Fernando Estévez, la tinerfeña Carolina Rodríguez Chinea ha completado su carrera con la participación en numerosos talleres y cursos técnicos y artísticos. Ha tomado parte en varias exposiciones colectivas y en la actualidad compagina su labor creativa con la de especialista en impresión digital, en Madrid. El tinerfeño Eduardo Naya, formado también en la Escuela Fernando Estévez (Tenerife) y Grisart (Barcelona), se ha especializado en fotorreportaje. Desde 2005 es habitual ver sus fotografías en varias publicaciones de las Islas, en catálogos y en exposiciones individuales y colectivas. En 2007 recibió el Primer Premio de Fotografía Medioambiental Cajacanarias.

INVITADOS

Los seis fotógrafos canarios presentan en 'Islas de Luz' su obra junto a la de otros tres artistas isleños invitados por diferentes sedes del Instituto Cervantes: Riccardo Scibetta, procedente de Sicilia; Guilherme Figueiredo, de Azores; y Raúl Torres, de Puerto Rico.

Riccardo Scibetta se graduó como arquitecto en la Università degli Studi di Palermo (Sicilia). En los últimos diez años ha desarrollado su carrera fotográfica tomando parte en varias exposiciones y concursos, en varias ciudades italianas, obteniendo destacados resultados. Sus trabajos han sido publicados en la revista Zoom y desde 2009 es artista de la Galería CO2 Contemporary Art de Roma, tras quedar finalista en el Premio Terna.

Gilherme Figueiredo (Azores) es un fotógrafo autodidacta que ha compaginado su pasión por este arte con su profesión de médico reumatólogo. Con algunas interrupciones en la actividad fotográfica, en los últimos diez años sus obras han tomado parte en diferentes proyectos, como la edición de algunos libros o la colectiva 'Mirada Atlántica', dentro de la edición 2005 de la Bienal tinerfeña Fotonoviembre. En esta muestra ofrece una selección de fotografías que nadan entre los paisajes natural y humano.

Tras estudiar en Puerto Rico natal, Raúl Torres vivió tres años en Nueva York para instalarse posteriormente en Europa, donde alimenta su pasión por la fotografía y la música. Su trayectoria artística, en paralelo a su trabajo como ejecutivo internacional, ha estado marcada por un estilo de vida nómada, que le ha llevado a vivir en una decena de países de tres continentes.

Fiel reflejo de esta circunstancia es el conjunto de imágenes que presenta Torres en la presente exposición, hechas en lugares del planeta distantes geográfica y culturalmente. Bajo su premisa, "las fotos no se toman, se hacen", en los últimos dos años ha expuesto en Texas y en varias ciudades francesas, entre ellas Lyon, donde reside en la actualidad y ejerce la docencia en un centro universitario.