domingo, 11 de abril de 2010

Agroturismo Misiones será beneficiaria del PRONATUR

Agroturismo Misiones, la Red de pequeños productores agrícolas que sumaron el Turismo Rural a sus actividades, será beneficiaria del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), a través de diferentes acciones tendientes a contribuir a la mejora de ese sector de la población.
PRONATUR iniciará “acciones piloto” con un grupo de 30 productores pertenecientes a la Red, cuyos establecimientos se encuentran ubicados “estratégicamente para ofrecer productos y servicios, ya que se hallan en el camino a los Saltos del Moconá, uno de los destinos turísticos más importantes de la Provincia”.
El pre-acuerdo se logró luego de un trabajo de campo, en el que se visitaron distintos emprendimientos de la Red.
En ese marco, se delinearon acciones de trabajo conjunto entre la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) –a cargo, junto a Iscos, Cospe y la Cooperación italiana, del Proyecto Agroturismo Misiones-, la subsecretaría de Turismo de la provincia de Misiones y el PRONATUR.
En las visitas estuvieron presentes el Coordinador General y el Coordinador Operativo del PRONATUR Ingeniero Agrónomo, Oscar Esnoz y Diego Velardocchio, respectivamente; la responsable de Turismo Rural de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones, Alejandra Sipituca y la integrante del Departamento de Relaciones Institucionales de dicha Subsecretaría, Mónica Amado.
También acompañaron los recorridos la coordinadora provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Herta Gitzel y el referente de Comercialización y Agro-Turismo en Misiones, Enrique Fischer; la directora de Turismo de la Municipalidad de San Vicente, Yanina Dahmer, el coordinador local del Proyecto Agroturismo Misiones, Hugo Da Silva y la responsable de Iscos Argentina, Viera Schioppetto.
Entre otras propuestas, se evalúa la posibilidad de brindar capacitación en diferentes áreas concernientes al Turismo Rural (gastronomía, servicios, etc.) a los miembros de la Red, que está conformada por 121 emprendimientos (63 de los cuales funcionan de manera activa) distribuidos en el 40 por ciento del territorio provincial.
Según consignó la Licenciada Sipituca “el objetivo principal del acuerdo es mejorar la calidad de vida de los productores involucrados, ayudarlos con la venta de productos y la activación turística de la Ruta Costera 2”.
También está prevista la intervención del Programa de Calidad Alimentaria (PROCAL), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con capacitación orientada a la revalorización de los productos de esa zona, agregó la funcionaria en un informe.
AgroTurismo Misiones es un proyecto sustentado por la cooperación Italiana, las regiones Liguria y Lombardía de Italia, junto con el consorcio de ONGs italianas ISCOS (Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo) y COSPE (Cooperación para el Desarrollo en Países Emergentes) y el partner local UNEFAM. La Red está presente en los municipios misioneros de Aristóbulo del Valle, Caraguatay, Colonia Aurora, Comandante Andresito, Dos de Mayo, El Soberbio, L. N. Alem, San Pedro, San Vicente, Santa Rita (Alba Posse) y 9 de Julio, Ruiz de Montoya y Capioví, Campo Viera, Eldorado, Colonia Delicia, Santiago de Liniers, Dos Arroyos y Mojón Grande.