domingo, 25 de abril de 2010

Carmelo Pintabona: "Tenemos los mismos dirigentes desde hace cincuenta años y siguen postulándose"


BUENOS AIRES.-Declaraciones del presidente de FESISUR y vicepresidente de la Cámara de Comercio Siciliana en Argentina, Carmelo Pintabona, en el programa "Italia Eterna" del domingo 4 de abril conducido por José Conde, con motivo del saludo de Pascua y su visión de la actualidad de la colectividad italiana de Argentina.
Carmelo Pintabona - Quiero desear una buena Pascua en familia para toda la comunidad italiana y argentina y que sea un día de paz y serenidad para todos.
José Conde - Yo creo que si, un tiempo también de reflexión. Una reflexión de unidad, de parar un poquito las tantas agresiones que estamos escuchando lamentablemente por ahí.
CP - Esto lo veo un poco difícil. No es ser pesimista pero es que hace tanto tiempo que cada Pascua venimos pidiendo siempre lo mismo.
JC - Es una utopía, pero por lo menos nos consuela...
CP - Creo que la esperanza es lo último que se pierde, pero en tanto y en cuanto, sigamos teniendo los mismos dirigentes desde hace cincuenta años vemos que por más que digan que los eligen los socios vemos que siguen postulándose, porque yo puedo decir "hasta aquí llegué, me voy y sigo siendo la persona de referencia y dejo el puesto a otro" pero vemos que eso no pasa, es decir, siguen siendo siempre los mismos, y después salen a hablar estupideces por la radio porque no saben cómo esconder las cosas y eso a uno verdaderamente lo cansa. Pero este es otro momento, yo lo que pedí la vez pasada, y en este día lo vuelvo a pedir, es que hagamos un encuentro en el que podamos discutir todos los miembros, como va a hacer el Sr. Cónsul [Giancarlo Maria Curcio] ahora el día 20 de abril donde ha invitado a todas las asociaciones para ver si podemos a partir de ahí tener un inicio importante, creo que es muy importante la obra que ha hecho Giancarlo Curcio, no hace falta que yo lo diga porque ya lo ha dicho todo el mundo y que bueno, que a partir de ahí que el sueño, uno de los sueños que él tenía cuando vino a la Argentina de tener unificada durante su mandato a la comunidad italiana antes de irse por lo menos que tenga el viso de inicio de que podamos empezar a hacer una comundad realmente unida.
Me alegro muchísimo por los calabreses [en referencia a las últimas elecciones realizadas en Calabria] y espero que los calabreses aprovechen esta oportunidad, es decir, es un poco lo que nos ha pasado a los sicilianos en el pasado con el tema de las peleas, con el tema de las consultas, yo creo que lo importante no es el consultor, si no lo importante es que las ideas que fluyan desde Argentina y desde todas partes del mundo sean recibidas y puestas en marcha y puestas en funcionamiento por parte de las autoridades correspondientes. Es decir, estas nuevas autoridades de Calabria, espero que no queden en el olvido las promesas ni el conocimiento que han obtenido cuando estuvieron en Argentina. Se que Italia está en una situación muy difícil pero con muy poquito se pueden hacer muchas cosas y creo que para los calabreses puede ser un inicio muy importante. Sí permítanme, como siciliano, que también hemos estado mucho tiempo desunidos y lo seguimos estando en ciertos aspectos, decirles que no discutan, no peleen, es decir, discutan las ideas para beneficio de todo el mundo y no para beneficio individual, ya vemos que en cincuenta años los beneficios individuales no han llevado a nada, nos han llevado a tener una comunidad dispersa y creo que, repito, para la gente jóven de Calabria para todo el mundo, para las asociaciones, espero que sean inteligentes y evidentemente lo son porque han llegado a ocupar altos cargos como empresarios, como dirigentes, han llegado a tener mucho que ver en el quehacer de nuestro país, que aprovechen esta oportunidad y que nos van a ayudar a todos los demás porque si Calabria funciona, funciona Sicilia, funciona Liguria, etc. por eso yo creo que ahí podremos hacer una comunidad mucho más importante y mucho más fuerte.
JC - Coincido con vos en el sentido de decir que a veces Italia está en una situación no muy buena pero con un poquito de creatividad, poniendo algo tan simple como la creatividad, se pueden realizar muchísimas cosas y demostrarle a esa Italia que aquí no solamente se está para pedir si no que también hay mucho para dar.
CP - Si, si vos te acordás José, cuando fue la campaña [para diputado en el parlamento italiano] yo decía que si Italia tiene 20 regiones, con el aporte de un millón de euros cada una se puede armar un banco de microcréditos de veinte millones de euros, es decir, que es impresionante lo que veinte millones de euros pueden hacer con microcréditos. Miles de empresas podríamos formar, de micro empresas para familias que puedan tener trabajo, para jóvenes que puedan iniciar una actividad. Un millón de euros a pesar de la crisis que pueda tener Italia o cualquier región son monedas, se gastan en papeles que terminan en el cesto. Esa es la realidad.
JC - Si, eso es cierto...
CP - Creo que es eso, y bueno, nuestros dirigentes en Italia no han entendido absolutamente nada, es decir, los políticos no han entendido absolutamente nada de todo esto.
JC - Si, además de trabajar los dirigentes en función de la colectividad para lo que fueron elegidos y no hacerse presentes en el lugar para hacer sus negocios personales.
CP - Yo no discuto si lo quieren hacer, me parece perfecto, cada uno tiene cosas personales, lo que pasa es que no se tienen que olvidar de que fueron elegidos para trabajar para la comunidad. Uno no puede cerrar los ojos porque las cosas existen y no tiene que ignorar la realidad pero al mismo tiempo que hacen sus cosas personales que hagan las cosas para la comunidad. Acá se hacen las cosas personales, la gran mayoría hace las cosas personales y se olvida de la comunidad. Después dicen que trabajan para la comunidad. Está bien. Pero nosotros seguiremos trabajando como vinimos trabajando hasta ahora.