domingo, 27 de diciembre de 2009

Trigo Duro Siciliano con certificado “pasta de calidad”.


Palermo. Fue presentada en Villa Malfitano, durante una conferencia dedicada al sector de los cereales, la marca regional Trigo Duro Siciliano con certificado “pasta de calidad”.
La marca regional fue creada en el marco del proyecto piloto "Implementación de un Sistema de Certificación para la pasta y el pan de sémola de trigo Siciliano", iniciado por el Departamento de intervenciones en Infraestructura y Agricultura, en colaboración con el consorcio de investigación "Gian Pietro Ballatore. "Sobre el objetivo general del proyecto, el Presidente de la Región, Raffaele Lombardo, dijo que se está desarrollando una cadena de cereal integral, argumentando acuerdos sectoriales que apuntan a productos de alta calidad.
Hoy en día la industria tiene que tratar con la caída de los precios del productor y una modesta capacidad tecnológica y las empresas que no producen una renta que permite la inversión en innovación para satisfacer la industria en términos de calidad, cantidad y precio.
«Es necesario revitalizar el sector de los cereales - subrayó Cimino, titular de la Dirección de Agricultura y Forestación - para prevenir el abandono de este importante cultivo. Sicilia, posee un rico patrimonio gastronómico y la cultura asociada con el trigo duro, producido gracias a 258 mil hectáreas de superficie cultivada, de la que depende la supervivencia de la mayoría de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias en las zonas del interior.
El proyecto fue diseñado para que coincida con la calidad de nuestro trigo a la seguridad alimentaria, y proporcionar un valor añadido al producto final que se distribuirá entre todos los componentes a través de acuerdos sectoriales.
Los productores que ofrecen a la industria pasta siciliana de trigo de alto valor, libre de contaminantes perjudiciales para la salud, serán recompensados con contratos especiales.