viernes, 4 de diciembre de 2009

Comisión intergubernamental regulará "autopistas del mar" con Italia


Madrid, (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una comisión intergubernamental para regular la puesta en marcha de líneas marítimas directas entre España e Italia, en virtud del acuerdo firmado en septiembre pasado por el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo italiano, Altero Matteoli.
El acuerdo sobre las "autopistas del mar", que será remitido a las Cortes Generales, prevé que la comisión intergubernamental se encargue de la promoción, establecimiento y explotación de una o varias líneas marítimas entre puertos españoles e italianos.
Con este acuerdo se pretende fomentar el transporte marítimo de corta distancia con el objetivo de reducir el tráfico en las carreteras europeas.
Estas "autopistas del mar" podrían extenderse a otros puertos de países de la Unión Europea (UE) o extracomunitarios, aunque sólo podrán acogerse a las subvenciones las líneas que unan España e Italia.
En ese sentido, la comisión intergubernamental establecerá los compromisos financieros del acuerdo, seleccionará las diferentes ofertas de líneas y determinará una serie de medidas que promocionen el uso del transporte marítimo a través de las "autopistas del mar".