miércoles, 2 de diciembre de 2009

Internet para todos en las Galápagos.Cooperación italiana


Las Islas Galápagos se convertirán en la primera provincia de Ecuador con servicio de internet inalámbrico gratuito en todas sus zonas pobladas y desarrollo de sistemas de comunicación digital destinados a entidades públicas e instituciones educativas.
Así lo confirmó a BBC Mundo, Marco Herrera, responsable del Proyecto de Conectividad de Red Inalámbrica (Redgal) quien dio a conocer que el próximo 29 de noviembre se hará la instalación de equipos de amplificación de cobertura de la señal de internet inalámbrico en las islas San Cristóbal y Santa Cruz.
“Esto podrá brindar una cobertura total de las zonas pobladas en las dos islas”, dijo Herrera, y resaltó que en otras islas, como Isabela e Isla Floreana, el servicio de internet gratuito está ya en una etapa de aplicación bastante avanzada.
Las pruebas de los equipos que se instalarán en San Cristóbal y Santa Cruz tomarán dos semanas, por lo cual Herrera dijo esperar que a fines de este año se produzca la declaración de Galápagos como “primera zona wireless libre en Ecuador”.
En la actualidad, todos los malecones de las diversas islas de Galápagos cuentan con internet inalámbrico gratuito. Además se están haciendo pruebas para interconectar a instituciones públicas de la provincia.
El proyecto Redgal, a cargo del Instituto Nacional Galápagos, también ha previsto niveles de seguridad para la red inalámbrica disponible en las islas.
“Se trata de una red abierta, sin claves, pero con seguridades en nuestros servidores, que efectúan un control en temas como pornografía, hackers, crackers, y sitios no autorizados en general. Esta red es más bien investigativa y de servicio, por eso se bloquearán la descargas pesadas de películas o videos que puedan hacer colapsar la red por un consumo excesivo de ancho de banda”, señaló Herrera.
El funcionario dijo que estos controles, más la provisión de un ancho de banda de hasta 8 Mbps, aseguran que “la red tendrá un nivel de navegación óptimo para navegación web, investigación, correo electrónico, chat y video conferencias, entre otros servicios”.
El proyecto Redgal además tiene un componente en materia educativa que incluye el impulso al uso de herramientas de software libre, y el desarrollo de un portal web en el que las escuelas y colegios de la provincia se interconecten y coordinen sus planes educativos.
Tecnología verde
El responsable del proyecto Redgal, Marco Herrera, señaló que los costos de la infraestructura tecnológica que permiten esta iniciativa, “innovadora en América Latina”, ascienden a US$215.000, monto que ha sido obtenido a través de la cooperación italiana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El funcionario añadió que el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Estado ecuatoriano ha financiado, sin costo para las islas, el servicio de ancho de banda para el archipiélago por cinco años.
“Hemos utilizado tecnología verde, es decir equipos pequeños de bajo consumo de energía, además de usar infraestructura ya existente en las islas, cuando ha sido posible”, dijo Herrera.
Ello fue confirmado por el director de la ecoregión Galápagos de la organización conservacionista WWF, Eliecer Cruz, quien le dijo a BBC Mundo que el proyecto Redgal no representa riesgos ambientales para la provincia, “sino una oportunidad de acceso a la información para las islas”.
La declaratoria de “ciudad digital” para Galápagos será un atractivo más para el turismo nacional e internacional. Ello, no obstante, contrasta con el aún limitado acceso a internet (12% de la población) que tiene el resto de Ecuador.
El experto en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Hugo Carrión, señaló a BBC Mundo que la instalación de “ciudades digitales” es una estrategia que debería ser seguida por otras provincias del país y tomada como una política nacional, “aunque también se deberá tomar en cuenta que los costos y tiempos de aplicación serán mayores”.
“El acceso inalámbrico es una alternativa frente al despliegue físico de fibra óptica. Sin duda, la tecnología que se viene en comunicaciones es inalámbrica”, manifestó Carrión.
El experto resaltó que hoy Galápagos, aún sin la declaratoria de zona inalámbrica libre, es la provincia en Ecuador con mayor penetración de internet, con 38%, superior a provincias como Pichincha, donde está Quito, y Guayas.