jueves, 31 de diciembre de 2009

Europa deja en dique seco los derechos de quienes viajan en autobús


Protección del consumidor
Retrasos, pérdidas de equipaje… los Ventisiete han decidido reforzar los derechos de los pasajeros de autocar en las líneas nacionales e internacionales. Sin embargo, las nuevas normas no atañen a los servicios urbanos o regionales, salvo en un punto.
“En los servicios urbanos y suburbanos será obligatorio que no se discrimine a personas con discapacidad o movilidad reducida”, explica Ulrich Weber de la Asociación Internacional de Transporte Público.
Michel de Blust de la asociación europea de agentes de viaje y tour-operadores explica lo que cambiará para los pasajeros de las líneas nacionales o internacionales: “en caso de retrasos largos o de anulación, el pasajero podrá beneficiarse de un “re-routing” es decir se le ofrecerá una plaza en el siguiente servicio disponible o se le rembolsará el coste del billete”.
Además, si un pasajero sufre lesiones graves o muere, su familia recibirá un mínimo de 220.000 euros. Y en caso de daño o pérdida del equipaje recibirá entre quinientos y mil doscientos euros..
A diferencia de las indemnizaciones previstas en trayectos aéreos y ferroviarios, que ya están en vigor, las de los pasajeros de autocar deberán pasar la criba del Parlamento Europeo antes de ser aprobadas definitivamente.
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