martes, 1 de diciembre de 2009

Los Cannoli, típicamente sicilianos


Cristina Bela
El Cannolo (en it. significa: pequeño tubo, en plural Cannoli) es un dulce típico de Sicilia lugar de donde es originario. El postre consiste en una masa arrollada en forma de tubo y dentro posee los ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se comercializa una bandeja de cannoli, se considera un dulce carnavalesco.

El cannolli desde antiguo ha pertenecido a los dulces carnavalescos típicos de la cocina italiana, no obstante es creencia popular de la región que al igual que la Cassata ambos dulces son herencia de la estancia de los árabes en la isla. Hoy en día se comen durante todo el año. Originariamente la pasta se enrollaba alrededor de un trozo de caña (actualmente se compra la parte exterior ya hecha, o se enrolla en moldecitos de metal que ya se venden para esto) y se freía con ella, luego se rellenaba con el requesón azucarado y aromatizado. De "caña" es de donde le viene el nombre.

El relleno se elabora con queso ricotta (ocasionalmente, y menos tradicional es el empleo de mascarpone) a menudo se saboriza con diferentes combinaciones de vanilla, chocolate, pistacho, marsala, agua de rosas u otros aromatizadores. Es frecuente ver como se pone algún ingrediente en los extremos. El rango de tamaños va desde los "cannulicchi", no más grande que un dedo, hasta las proporciones más grandes encontradas por regla general en Piana degli Albanesi, al sur de Palermo, por regla general suelen ser de 15 a 20 cm con un diámetro de 4-5 cm.